Uno de cada cinco conductores culpa a la mala señalización de los accidentes

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Un estudio presentado por la fundación para la seguridad vial Fesvial refleja que el 19 por ciento de los conductores consideran que la mala señalización ha podido ser la causa de un accidente, mientras que el 31 por ciento asegura que ésta le ha obligado a realizar maniobras bruscas.

El informe, desarrollado con el apoyo de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y Seguros Zurich bajo el nombre 'Las señales a examen: la opinión de los conductores españoles sobre las señales de tráfico', muestra también que el 40 por ciento de los entrevistados opina que las señales que limitan la velocidad tienen como objetivo multar y más de un 50 por ciento piensa que no se ajustan al peligro real.

El presidente de Fesvial y Catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, Luis Montoro, invitó a las administraciones a “tomar buena nota” de los resultados de este estudio y advirtió de que los conductores son los “grandes olvidados”, algo que calificó como “peligroso” al hablar de seguridad vial.

Por su parte, el presidente de CNAE, José Miguel Baez, señaló que “el estudio confirma la necesidad del reciclaje periódico de los conductores”. “Debemos insistir ante la sociedad en que el aprendizaje de la conducción no concluye con la obtención del carné, sino que se extiende a lo largo de toda la vida del conductor”.

Respecto al estado y colocación de la señalización, los datos obtenidos por el informe indican que, en general, casi el 60 por ciento de los conductores piensa que hay zonas en las que falta señalización, mientras que cerca del 40 por ciento considera que hay demasiadas señales juntas.

Por otra parte, los conductores puntuaron las señales por tipo de vía, siendo finalmente las autovías y autopistas de peaje las mejor valoradas, con una puntuación de siete sobre diez, frente al 5,3 obtenido por las señales de las carreteras secundarias, las peor consideradas. Además, entre las señales, destacaron las luminosas como las mejor puntuadas, al contrario que las marcas viales que no alcanzaron ni siquiera un seis de nota.

LOS CONDUCTORES SÓLO CONOCEN EL 50% DE LAS SEÑALES

Otra conclusión significativa del estudio es que los conductores españoles sólo conocen el significado del 50 por ciento de las señales de tráfico. Estos creen conocer el 81,3 por ciento de las señales existentes, pero la realidad indica que sólo aciertan poco más de la mitad de las preguntas del test, realizado sobre un total de ocho señales.

Asimismo, el 32,8 por ciento de los conductores conoce menos de la mitad de las señales mostradas en el cuestionario, siendo los conductores de las Comunidades Autónomas de Extremadura, Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra quienes obtuvieron los peores resultados en la prueba.

En concreto, un 32 por ciento de los conductores falló en la señal de 'Peligro, circulación en ambos sentidos', un porcentaje que asciende al 40 por ciento en el caso de la señal de 'parada y estacionamiento prohibido'. La mitad de los encuestados no reconoce la obligación del alumbrado de cruce y más del 80 por ciento desconoce el significado real de la señal de 'visibilidad reducida'.

Por último, un 1,3 por ciento de los conductores falló al ser preguntado por la señal más “famosa”, el 'STOP', que asociaron a “tener cuidado o ceder el paso”. La comunidad de Madrid obtuvo los peores resultados en este punto concreto, con un 5 por ciento de errores.

(EUROPA PRESS)

Uno de cada cinco conductores afirma que la mala señalización ha podido ser la causa de un accidente, según un estudio

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Un estudio presentado hoy por la fundación para la seguridad vial Fesvial refleja que el 19 por ciento de los conductores consideran que la mala señalización ha podido ser la causa de un accidente, mientras que el 31 por ciento asegura que ésta le ha obligado a realizar maniobras bruscas.

El informe, desarrollado con el apoyo de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y Seguros Zurich bajo el nombre 'Las señales a examen: la opinión de los conductores españoles sobre las señales de tráfico', muestra también que el 40 por ciento de los entrevistados opina que las señales que limitan la velocidad tienen como objetivo multar y más de un 50 por ciento piensa que no se ajustan al peligro real.

El presidente de Fesvial y Catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, Luis Montoro, invitó a las administraciones a “tomar buena nota” de los resultados de este estudio y advirtió de que los conductores son los “grandes olvidados”, algo que calificó como “peligroso” al hablar de seguridad vial.

Por su parte, el presidente de CNAE, José Miguel Baez, señaló que “el estudio confirma la necesidad del reciclaje periódico de los conductores”. “Debemos insistir ante la sociedad en que el aprendizaje de la conducción no concluye con la obtención del carné, sino que se extiende a lo largo de toda la vida del conductor”.

Respecto al estado y colocación de la señalización, los datos obtenidos por el informe indican que, en general, casi el 60 por ciento de los conductores piensa que hay zonas en las que falta señalización, mientras que cerca del 40 por ciento considera que hay demasiadas señales juntas.

Por otra parte, los conductores puntuaron las señales por tipo de vía, siendo finalmente las autovías y autopistas de peaje las mejor valoradas, con una puntuación de siete sobre diez, frente al 5,3 obtenido por las señales de las carreteras secundarias, las peor consideradas. Además, entre las señales, destacaron las luminosas como las mejor puntuadas, al contrario que las marcas viales que no alcanzaron ni siquiera un seis de nota.

LOS CONDUCTORES SÓLO CONOCEN EL 50% DE LAS SEÑALES

Otra conclusión significativa del estudio es que los conductores españoles sólo conocen el significado del 50 por ciento de las señales de tráfico. Estos creen conocer el 81,3 por ciento de las señales existentes, pero la realidad indica que sólo aciertan poco más de la mitad de las preguntas del test, realizado sobre un total de ocho señales.

Asimismo, el 32,8 por ciento de los conductores conoce menos de la mitad de las señales mostradas en el cuestionario, siendo los conductores de las Comunidades Autónomas de Extremadura, Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra quienes obtuvieron los peores resultados en la prueba.

En concreto, un 32 por ciento de los conductores falló en la señal de 'Peligro, circulación en ambos sentidos', un porcentaje que asciende al 40 por ciento en el caso de la señal de 'parada y estacionamiento prohibido'. La mitad de los encuestados no reconoce la obligación del alumbrado de cruce y más del 80 por ciento desconoce el significado real de la señal de 'visibilidad reducida'.

Por último, un 1,3 por ciento de los conductores falló al ser preguntado por la señal más “famosa”, el 'STOP', que asociaron a “tener cuidado o ceder el paso”. La comunidad de Madrid obtuvo los peores resultados en este punto concreto, con un 5 por ciento de errores.

(EUROPA PRESS)

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