La Consejería de Educación pondrá en marcha 200 Programas de Cualificacion Profesional Inicial
La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, generalizará el próximo curso escolar 2008/2009 en Canarias los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), un nuevo tipo de enseñanza contemplada en la LOE que recoge la experiencia obtenida en los Programas de Garantía Social que dejan de impartirse, informa la Consejería de Educación.
La Consejería ya comenzó la implantación de estos programas de forma experimental el curso actual en 15 centros, con un total de 18 programas. La LOE daba esta posibilidad a las Comunidad Autónomas que quisieran hacerlo y Canarias fue una de las dos que participó de forma pionera. El curso 2008/09 el número de grupos que desarrollarán estos programas en las Islas rondará los 200.
Para el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación, Manuel Jorge Pérez, los PCPI tienen una doble finalidad: “Por un lado, ofrecerán al alumnado una nueva vía de estudio que le permita alcanzar los objetivos generales de la ESO y obtener el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, título que les ofrecerá la posibilidad de incorporarse al Bachillerato o realizar un ciclo formativo de grado medio; y, por otro lado, le ayudará a alcanzar una Certificación Profesional de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, de las que Canarias tiene ya desarrollado medio centenar de sus currículos, que serán publicados en breve”.
Modalidades.
Los PCPI se estructuran en tres modalidades. La primera de ellas, de Cualificación Profesional Inicial, tendrá una duración de un año académico e incluirá módulos específicos asociados a competencias de una o más Cualificaciones Profesionales de nivel 1, un módulo de formación práctica en centros de trabajo y un módulo de carácter general, que proporcionará a quienes lo superen una certificación académica que dará derecho a la expedición del certificado profesional correspondiente por la Administración laboral competente.
“Este programa, matiza el director general, está dirigido tanto a jóvenes escolarizados como a jóvenes no escolarizados, de dieciséis a dieciocho años cumplidos antes del 31 de diciembre del año del inicio del programa, que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria y que no deseen cursar los módulos conducentes a la obtención de dicho título”.
La segunda modalidad es la de Programas de Cualificación Profesional Inicial conducentes al título de Graduado en la Educación Secundaria. Estos programas tendrán una duración de dos años académicos e incluirán módulos específicos, asociados a competencias de una o más cualificaciones profesionales de nivel 1, un módulo de formación práctica en centros de trabajo para cada cualificación profesional y módulos de carácter general. Incluyen también módulos que conducen a la obtención del título de Graduado en la ESO.
Este modalidad, añade Manuel Jorge, se dirige a jóvenes escolarizados, de dieciséis a dieciocho años cumplidos antes del 31 de diciembre del año del inicio del programa, que no hayan obtenido el título de Graduado en la ESO, y que deseen cursar los módulos conducentes a la obtención de este título.
La tercera y última modalidad, la de Programas de Cualificación Profesional Inicial Adaptada, tendrá una duración de dos años académicos e incluirá módulos específicos, asociados a competencias de una o más cualificaciones profesionales de nivel 1, un módulo de formación práctica y módulos de carácter general.
“Los programas de Cualificación Profesional Inicial Adaptados están dirigidos a jóvenes de dieciséis a dieciocho años escolarizados con necesidades educativas especiales que tengan, por un lado, un nivel de autonomía personal y social que les permita acceder a un puesto de trabajo que requiera de una adaptación de la modalidad ordinaria; y, por otro lado, a jóvenes escolarizados o no, socialmente desfavorecidos, inadaptados al sistema ordinario, menores sujetos a medidas judiciales, así como menores extranjeros no acompañados, que tengan un nivel de autonomía personal y social que les permita acceder a un puesto de trabajo, y que requieran una adaptación de la modalidad ordinaria”, concluye.
ALUMNOS Y GRUPOS
Los PCPI tendrán un número mínimo de 15 alumnos y un número máximo de 20 por grupo. En la modalidad de programas de cualificación profesional inicial adaptados, el número mínimo de alumnos será de 12 y el número máximo de 15, salvo los grupos constituidos por alumnado con necesidades educativas especiales cuyo número mínimo será de 8 alumnos y el número máximo de 12 alumnos por grupo.
Cada grupo contará con un tutor, que será designado por el director, a propuesta del jefe de estudios, entre los profesores que imparten docencia a todo el grupo. El tutor coordinará los procesos de seguimiento y de orientación académica, personal y profesional, desarrollados por el conjunto del equipo docente, en colaboración con el Departamento de Orientación.
En cuanto al currículo, los PCPI tendrán como referencia las Cualificaciones Profesionales y, en su caso, las unidades de competencia de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que incorporan, especialmente, su formación asociada; y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, especialmente en el apartado referido a las competencias básicas.