Un contenedor con material de primera necesidad viajará a Tinduf gracias a la solidaridad de los canarios
Un contenedor con 7.000 kilos de material de primera necesidad viajará a finales de esta semana rumbo a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, organizado por la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.
Se trata de alimentos de primera necesidad, medicinas, calzado y material escolar donado fundamentalmente por una empresa canaria, así como de ayuntamientos y entidades privadas. Según el delegado adjunto en Canarias del Frente Polisario, Mohamed Said, “esta ayuda ha sido posible gracias a la solidaridad del pueblo canario”.
El cargamento podría tardar en llegar 20 días aproximadamente. A finales de esta semana arribará primero al puerto de Valencia y posteriormente rumbo a Orán, una vez allí, el cargamento viajará 2.500 kilómetros por carretera hasta llegar a Tinduf. Se trata del quinto contendedor con ayuda humanitaria en lo que va de año y que la Media Luna Roja se encargará de distribuir.
Según Mohamed Said “el envío de contenedores depende de la cantidad de material que se recolecte en cada momento y de las necesidades que nos llegan de los campamentos saharauis”.
Sin embargo, desde hace algunos años la población refugiada están acusando las carencias en cuanto al suministro de material por parte de las organizaciones internacionales, así como de la ayuda proveniente de Naciones Unidas. Por ello, Said explica que se está recurriendo “a las asociaciones solidarias, que a través de las instituciones en cada una de las Comunidades Autónomas, principalmente aquí en Canarias, recogen material de primera necesidad”.
Ronda de conversaciones paralizadas
En cuanto a las conversaciones sobre el contencioso territorial sobre el Sáhara Occidental, Said ha afirmado que la disposición del Frente POLISARIO para buscar una solución pacífica al conflicto dentro del marco de Naciones Unidas, “siempre ha sido total”, y aunque está prevista una quinta ronda de conversaciones, el Frente Polisario ha rechazado la presencia del representante especial de la ONU, Peter van Walsun, por su “escasa neutralidad” ya que según el Frente POLISARIO se ha posicionado del lado de Marruecos, por lo que esperan que se nombre a otra persona.
En cuanto a la posición del Gobierno de España, Said afirma que el pueblo saharaui está muy decepcionado. “En un principio habíamos mostrado nuestro optimismo cuando Zapatero afirmó, tras llegar al poder, que en un plazo de seis meses se intentaría buscar una solución”, sin embargo lo que ha hecho ha sido “posicionarse de una manera directa con Marruecos, aunque esperamos que reflexione”.