El uso controlado de los videojuegos aumenta la memoria visual y espacial
El Colegio de Ópticos de Canarias destacó este martes que el uso controlado de los videojuegos incrementa la memoria visual y espacial pero advirtió de que un uso excesivo puede provocar picor, ojos rojos, fatiga visual y dolores de cabeza.
En un comunicado, el colegio profesional indica que los niños menores de 12 años no deben superar el uso de estos apartados los 30 minutos de forma continuada y recomienda que se controle que el niño juegue en la posición adecuada y que no esté ni tumbado ni con la consola a menos de 40 centímetros de los ojos.
Asimismo pide que se vigile que la pantalla tiene la calidad suficiente para no producir reflejos y además de controlar que los temas de los juegos son adecuados para cada edad.
No obstante, el Colegio de Ópticos de Canarias indica que la utilización de videojuegos a través de consolas y ordenadores tiene aspectos positivos como el incremento de la coordinación mano-ojo, la mejora en la velocidad de percepción o el desarrollo de la memoria visual y espacial, así como mejora problemas oculares como el estrabismo o el ojo vago.
Según las recomendaciones de los ópticos, cuando los niños tienen menos de 12 años lo adecuado es que los periodos de juego no superen los 15 a 30 minutos, con periodos de descanso de 10 minutos y a medida que el niño crece, los periodos de juego se pueden ir incrementando progresivamente hasta llegar a la hora, pero siempre con pausas progresivas.