Controlan un brote de sarna en el hospital San Juan de Dios de Tenerife
El brote de sarna que afectó a nueve personas en el hospital San Juan de Dios de Tenerife ha sido controlado. Un indigente de avanzada edad contagió a ocho trabajadores esta afección cutánea provocada por un ácaro o arador, que excava túneles bajo la piel, produciendo enrojecimiento, tumefacción y un intenso prurito.
El gerente del hospital y especialista en Epidemiología, Antonio Cabrera, informó de que el primer caso fue descubierto el pasado jueves en un indigente ya fallecido. Cabrera explicó que es más fácil que una persona con poca higiene sufra esta enfermedad, que comparó con los piojos y con parásitos. Además, recalcó que es difícil diagnosticarla en un individuo con la piel muy morena si no describe sus síntomas.
Según el gerente del hospital, el brote está controlado y afectó a ocho trabajadores del centro, algunos de los cuales ni siquiera cogieron la baja. El tratamiento de esta enfermedad es sencillo y hace que en 12 horas la afección deje de ser contagiosa. Cabrera aseguró que entre el jueves pasado y este lunes se descubrieron todos los casos.
La clínica San Juan de Dios es un centro concertado con 300 trabajadores y 175 camas. El brote de sarna fue notificado a la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias que siguió el protocolo habitual.