COVID-19 Canarias
La COVID repunta en Canarias en las primeras navidades sin restricciones en dos años

Un paciente con COVID-19, en una UCI en Canarias

Canarias Ahora

0

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha actualizado este jueves 5 de enero los niveles de alerta sanitaria tras revisar el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública. De esta manera, se ha establecido que la isla de La Gomera suba a nivel 2 de alerta, riesgo medio, ante la evolución de sus indicadores asistenciales de la COVID-19.

Así, se añade a Gran Canaria, la única isla del Archipiélago que se encontraba en nivel 2 desde el 29 de diciembre. Una situación que durará, en principio, hasta el 12 de enero de 2023. El resto se encuentra en nivel 1 (riesgo bajo) desde el 18 de agosto de 2022.

En el caso de La Gomera, si bien en el resto de indicadores se mantiene en riesgo bajo o circulación controlada, como las demás islas, en la última semana se ha producido un incremento en los indicadores de ocupación por COVID en camas convencionales, que se sitúan en riesgo medio y alto. Para esta isla, la fecha de vigencia del nivel de alerta 2 será hasta el día 19 de enero de 2023 con revisiones y ampliación del período en caso de que fuese necesario.

Incidencia acumulada y presión asistencial

Además, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias también ha hecho público el número de fallecidos y nuevos casos. En total ascienden a 11 los fallecimientos y a 723 los nuevos casos de COVID-19 entre mayores de 60 años en la última semana. También han repuntado la presión asistencial y la incidencia acumulada, a catorce y a siete días, respectivamente.

En la actualidad, en el Archipiélago hay 167 personas ingresadas por coronavirus, de las que 17 están en UCI y el resto, 150, en planta. La incidencia acumulada a los catorce días entre mayores de 60 años, que es el grupo de población al que se hace seguimiento en esta fase de la pandemia, ha pasado en una semana de 308,90 a 324,64 casos por 100.000 habitantes, y de 154,45 a 181,91 por 100.000 a siete días.

El acumulado de casos de coronavirus entre este colectivo asciende en Canarias a 107.240 personas. En cuanto a los 11 fallecimientos en la última semana, Sanidad detalla que 7 se produjeron en Tenerife, 2 en Gran Canaria, 1 en La Gomera y 1 en El Hierro.

En todos los casos, estas personas con edades comprendidas entre los 76 y los 92 años, tenían patologías previas y se encontraban en ingreso hospitalario. La Consejería de Sanidad puntualiza por último que desde el pasado 12 de agosto, y cumpliendo con la Resolución del 5 de agosto de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, en el cómputo de camas ocupadas por enfermos por COVID-19 se tiene en cuenta el número de camas ocupadas por pacientes que presentan una neumonía o infección respiratoria aguda u otra patología que se considere atribuible a una infección por SARS-CoV-2. 

Los niveles miden la presión hospitalaria

Este nuevo cambio de nivel de la isla de Gran Canaria y La Gomera hace referencia a la presión hospitalaria. Es decir, los indicadores de utilización de los servicios sanitarios, referentes a la ocupación de camas son, fundamentalmente, los que marcan la gravedad que ocasiona la COVID-19 y los que se toman en consideración para determinar el nivel de riesgo sanitario. De este modo se establecen cinco niveles de alerta (del 0 al 4) que evalúan si la situación es de circulación controlada, que sería el más bajo, o bien de riesgo bajo, medio, alto o muy alto.

¿Qué significa, hay de nuevo restricciones?

Las únicas medidas que siguen vigentes para todo el Archipiélago son: el uso de la mascarilla en el transporte público y taxis, en los centros sanitarios y en las farmacias, ya que el cambio de nivel únicamente hace referencia a la cantidad de personas que se encuentran utilizando los servicios sanitarios y ocupando camas.

El fin de las restricciones en las Islas llegó como consecuencia del cambio de orientación en la estrategia de vigilancia y control frente a la COVID-19. En dicha estrategia, consensuada entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, se establecieron unos nuevos indicadores para la valoración del riesgo y se puso el foco únicamente en los más vulnerables, los mayores y las personas con patologías previas, además de hacer un seguimiento a la presión hospitalaria en camas convencionales y en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Así, los nuevos contagios solo se contabilizan desde marzo en mayores de 60 años y se notifican dos veces a la semana, y no diariamente, como se hacía en la fase aguda de la pandemia.

Las navidades de 2021

Las festividades navideñas, tanto del año 2020 como el 2021, fueron muy diferentes a las actuales. Concretamente, el pasado año en la misma época las islas habían sumado nada menos que 59.882 nuevos contagios de COVID-19, es decir, que en apenas tres semanas las islas ya tenían tantos casos positivos como desde marzo de 2020 hasta junio de 2021, los primeros 15 meses de pandemia.

Además, en ese tiempo se registraron también un centenar de muertes, con un total de 1.204 desde que comenzó la pandemia. Al realizar la comparación se observa que la semana con más casos durante la ola navideña de 2020 fue la del 9 al 16 de enero, cuando el Archipiélago sumó algo más de 2.000 contagios y 131 ingresos por la enfermedad, es decir, había un paciente por cada 15 casos. Sin embargo, respecto a los datos del año 2021 se contabilizaron 7.700 nuevos contagios.

Con respecto a los niveles, cabe recordar que Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura subieron el 18 de diciembre de 2021 a nivel 3 de alerta sanitaria por el avance del virus, esto implicaba que el número máximo de personas en grupo en espacios públicos y privados se reducía a seis, salvo que se tratara de convivientes.

Además, tras el período navideño, cuatro islas del Archipiélago cambiaron de nivel de alerta sanitaria a las 00.00 horas del lunes, 10 de enero, debido al empeoramiento de sus indicadores epidemiológicos, tal y como anunció el Gobierno regional.

Así, Tenerife pasaba a nivel de alerta 4, mientras que Lanzarote, La Graciosa y La Palma subían a nivel 3. El resto de islas se mantuvieron como estaban, es decir, La Gomera y El Hierro, en nivel 2, y Gran Canaria y Fuerteventura, en nivel 3.

Sanidad llama a la vacunación de refuerzo

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias hacía el pasado martes 3 de enero de 2023 un llamamiento a la población a vacunarse con las dosis de refuerzo contra la COVID-19. Explicaban que está indicada para todas las personas mayores de 12 años, incluso sin patologías previas y si no se es población de riesgo.

De esta manera, buscan frenar la posible transmisión tras el repunte repentino de casos en China. Afortunadamente, los casos ya no son tan graves como al inicio de la pandemia pues en Canarias el 88% de la población esta vacunada.

Sanidad señala que los centros de salud continúan con la vacunación y se puede acceder con cita, llamando al 012 (922 470 012 o 928 301 012) o a solicitándola a través de la app o web de MiCitaPrevia del SCS. Además, en las dos islas capitalinas se administran dosis de la vacuna contra el coronavirus sin cita en determinados centros de salud.

Así pues, los expertos recuerdan la necesidad de mantener la protección contra el coronavirus con las dosis de refuerzo para evitar la gravedad de la enfermedad en todos los grupos de edad. Esta dosis puede administrarse tras haber transcurrido, al menos, cinco meses desde la última recibida contra la COVID-19.

En el caso de haber presentado una infección reciente por coronavirus, deberán esperar al menos tres meses desde la infección para recibir esta dosis de recuerdo, siempre dentro del intervalo de los cinco meses entre dosis. Además, Sanidad explica que las personas de entre 60 y 79 años deberán esperar cinco meses desde la infección.

Apuntan que los equipos de vacunación del Servicio Canario de la Salud han administrado un total de 4.641.329 de dosis de vacunas contra la COVID-19 desde el inicio de las campañas de vacunación el 27 de diciembre de 2020. 

Etiquetas
stats