La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Gran Canaria sube a nivel 2 por COVID-19 ante la evolución de sus indicadores asistenciales

Imagen de archivo de una enfermera tratando a un paciente infectado por COVID-19, en la Unidad de Críticos de un hospital

Canarias Ahora

1

La Consejería de Sanidad ha actualizado este jueves los niveles de alerta sanitaria tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública, realizado conforme a los nuevos criterios de la Estrategia de Vigilancia y Control de la COVID-19 tras la fase aguda de la pandemia, basados en los indicadores de utilización de los servicios asistenciales.

Según este informe, la isla de Gran Canaria sube a nivel 2 de alerta con riesgo medio ante la evolución de sus indicadores asistenciales. El resto de islas continúan en el nivel 1 de alerta, en el que estaban desde el 18 de agosto de 2022.

En el caso de Gran Canaria, que asciende a nivel medio hasta el día 12 de enero de 2023, se ha producido en la última semana un incremento en la tasa de nuevas hospitalizaciones por COVID de camas UCI por 100.000 habitantes. El ascenso a nivel medio de Gran Canaria queda supeditado a revaluaciones periódicas, incluso con antelación a la fecha indicada si fuera necesario. No obstante, el resto de indicadores de esta isla se mantiene en riesgo bajo o circulación controlada, como en las demás islas.

¿Qué significa, hay de nuevo restricciones?

El fin de las restricciones en las Islas llegó como consecuencia del cambio de orientación en la estrategia de vigilancia y control frente a la COVID-19. En dicha estrategia, consensuada entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, se establecieron unos nuevos indicadores para la valoración del riesgo y se puso el foco únicamente en los más vulnerables, los mayores y las personas con patologías previas, además de hacer un seguimiento a la presión hospitalaria en camas convencionales y en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Así, los nuevos contagios solo se contabilizan desde marzo en mayores de 60 años y se notifican dos veces a la semana, y no diariamente, como se hacía en la fase aguda de la pandemia.

Los niveles miden la presión hospitalaria

Este nuevo cambio en el nivel de la isla de Gran Canaria no supone ninguna restricción, ya que los niveles miden únicamente la presión hospitalaria. Los indicadores de utilización de los servicios sanitarios, referentes a la ocupación de camas son, fundamentalmente, los que marcan la gravedad que ocasiona la COVID-19 y los que se toman en consideración para determinar el nivel de riesgo sanitario. De este modo se establecen cinco niveles de alerta (del 0 al 4) que evalúan si la situación es de circulación controlada, que sería el más bajo, o bien de riesgo bajo, medio, alto o muy alto. Por lo tanto, las únicas medidas que siguen vigentes para todo el Archipiélago son: el uso de la mascarilla en el transporte público y taxis, en los centros sanitarios y en las farmacias.

Torres insta a Europa a tomar medidas

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha admitido este jueves que hay que estar “vigilante” ante el aumento de los contagios por COVID-19 en China y en ese sentido ha abogado por la toma de decisiones “en conjunto” y coordinados desde el ámbito de la Unión Europea.

Ha precisado que Reino Unido y China no forman parte de la UE ante posibles cierres pero ha recordado que cuando se declaró la pandemia se afirmó que había que cerrar el tránsito a personas que venía de Italia, donde estaba el foco original en el continente. Ha apuntado que se debe responder con “criterios sanitarios” y de acuerdo a las características de cada país pero ha mostrado su “absoluta confianza” en las medidas que pueda aprobar el Gobierno central en base al “éxito” de las reuniones de las comisiones interterritoriales de sanidad porque se tomaban “decisiones colectivas” y se respetaban.

Torres no ha ocultado la posibilidad de que “pueda haber una mutación” que esté causando un impacto en los contagios en China pero al mismo tiempo ha reconocido que los países apostaron por una alta vacunación y más inmunidad “están más fuertes” que los que optaron por “COVID cero”, como es el caso de China, que han “abierto las puertas” y han tenido contagios importantes.

El presidente canario ha insistido en que hay que “convivir” con la COVID-19 y tratar de superarla dado que la pandemia no ha terminado, aunque ha apuntado que las islas están ahora “muchísimo mejor” que hace un año, cuando enero la ocupación de camas UCI en el Archipiélago llegó a su récord. Ha destacado la “responsabilidad” de la población canaria con la alta tasa de vacunaCión y el respeto a las normas y restricciones y gracias a ello, se están celebrando “con ganas” las navidades y el reencuentro con las familias.

Torres también se ha vuelto a mostrar partidario de retirar las mascarillas en el transporte público gracias a la alta inmunidad de la población, ya sea por vacunación o por haber pasado la enfermedad, y espera que sea debatido por los expertos porque en las islas ya se puede transitar en espacios cerrados con normalidad.

Tendencia en ocupación de camas UCI

Cabe destacar que el número de camas UCI ocupadas se mantiene en circulación controlada en todas las islas, con un índice de ocupación del 2% y un promedio de ocupación semanal de 10 camas. La tasa de ocupación de camas UCI por 100.000 habitantes se mantiene en un promedio de 0,51 camas UCI ocupadas por 100.000 habitantes, continuando todas las islas en circulación controlada. No obstante, la tasa de nuevas hospitalizaciones por COVID de camas UCI por 100.000 habitantes se sitúa en 1,01 ingresos.

Incidencia en mayores de 60 años

En el conjunto de la Comunidad Autónoma, la tasa de Incidencia Acumulada a los siete días para mayores de 60 años se sitúa en 136,7 casos por 100.000 habitantes. Todas las islas se mantienen en nivel de riesgo bajo o circulación controlada.

Etiquetas
stats