Gran Canaria, en nivel 2: ¿hay nuevas restricciones para prevenir la COVID?

Varios técnicos de laboratorio trabajan con pruebas PCR en un laboratorio

Canarias Ahora

1

Gran Canaria ha regresado este jueves, 29 de diciembre, al nivel 2 de alerta sanitaria después de más de tres meses en nivel 1 (desde agosto) y se convierte así en la primera isla en volver a subir en la escala de establecida por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Sin embargo, desde el pasado mes de marzo, los niveles solo miden la presión hospitalaria, después de que así lo aprobara el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional, que decidió suspender temporalmente todas las restricciones de rango autonómico dirigidas a frenar la propagación del coronavirus. Esa decisión se ha ido prorrogando hasta la actualidad, lo que significa que, independientemente del nivel de alerta vigente en cada isla, estos no implican restricciones. Las únicas medidas que se mantienen, y por igual en todo el archipiélago, es la obligatoriedad de usar mascarilla en el transporte público, en taxis, y en centros de salud, hospitales y farmacias.

Los niveles actuales miden tan solo la presión hospitalaria. El que Gran Canaria haya subido implica que la isla ha empeorado. Según ha indicado la Consejería de Sanidad, se ha producido en la última semana un incremento en la tasa de nuevas hospitalizaciones por COVID de camas UCI por cada 100.000 habitantes. El ascenso de la isla a nivel medio de riesgo queda supeditado a nuevas evaluaciones periódicas (la próxima será el 12 de enero), incluso con antelación a la fecha indicada si fuera necesario.

No obstante, el resto de indicadores de esta isla se mantiene en riesgo bajo o circulación controlada, como en las demás islas.

Etiquetas
stats