La crisis, factor de riesgo de la violencia machista
Instituciones especializadas y políticas transversales es la fórmula que propone Antonia Alduán, directora de la Casa de Acogida a mujeres maltratadas del cabildo de Gran Canaria y que pertenece al colectivo de Mujeres Canarias, para luchar contra el machismo y la violencia de género. Alduán, en declaraciones al programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, abogó por una mayor coordinación entre las diferentes instituciones: “El éxito de los resultados no es ver qué color político tienen, sino sentarse e intentar sacar partido a los medios que se tienen”.
Para Antonia Alduán el impacto de la crisis es un factor de riesgo más para la desigualdad y la violencia de género, que encuentra en los colectivos menos favorecidos las mayores diferencias. “Hay estamentos sociales especialmente vulnerables en los que hay que incidir más, quizá llevamos una política equivocada y deberíamos actuar de forma más focalizada”, explicó. Así, “se entiende el porcentaje bajo de denuncia, porque no se ofrece una protección completa: la garantía de que a la mujer se le va a proteger e integrar de nuevo en la sociedad, de que se controlará a su agresor”.
Respecto al control de los maltratadores por GPS, cuestión sobre la que ha hablado también la ministra Aído en la visita de este jueves a Gran Canaria, “habría que ver luego que dispositivo policial hay, cuántos policias pendientes y el tiempo que se tarda en llegar hasta donde se encuentre la víctima”.
La directora de la casa de acogida a mujeres maltratadas explicó que “los jóvenes creen que lo han conseguido todo [en igualdad]”. “Se han dejado de desarrollar programas educativos sobre la igualdad al considerarse que ese paso está dado pero no es cierto y hay que volver a incidir en ello” concluyó.
Sobre las declaraciones de Inés Rojas acerca del papel de los medios en los casos de maltrato , Antonia Alduán afirmó que se trataba de un debate actual y que según ella “habría que erradicar el morbo, la prensa amarillista y remarcar lo que sucede luego con el agresor: lo que supone la pena, la condena”. Según Alduán, “una cosa es visibilizar la violencia y otra ensañarse con lo que pasó”.
Para escuchar la entrevista completa con Antonia Alduán, entre en la página del podcast de El Correíllo.