Con crisis, pero seguimos gastando en Navidad
Crisis es la palabra que, sin duda, más se está pronunciando en los tiempos que corren. En todos los lugares se habla de lo mismo: las consecuencias de la crisis, los buenos y malos augurios con respecto a la crisis, y como no, la proximidad de las fechas navideñas y de qué forma afectará la crisis.
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Un año más llega la Navidad y con ella la ''necesidad de ostentación de muchas familias españolas'' que según José Manuel Quesada, director de la Unión de Consumidores de Las Palmas de Gran Canaria, es la causante en mayor medida del ''consumo irresponsable'' que se realiza por parte de los adultos. La crisis, como explica Quesada, ''es una realidad social en la que nos encontramos inmersos, la disponibilidad económica es peor y por tanto, será mucho menor el consumo''.
Sin embargo, seguimos comprando, esperamos a última hora, pero continuamos gastando dinero, al menos así lo ha reconocido Aday Álamo, subdirector del centro comercial El Muelle, cuando dice que “este año, esperamos que sea como el anterior, que todo el mundo esperó a última hora para hacer las compras. Ya notamos en el puente de diciembre, que la gente se animó a hacer compras, y creemos que este año ocurrirá lo mismo cuando se acerquen más las fechas navideñas''.
Asimismo, Aday Alamo también reconoció que “la crisis sigue en pie” y por ello el centro comercial El Muelle ha tenido que poner en marcha determinadas “estrategias de marketing” capaces de permitirles competir y además, fidelizar clientes con sorteos o diferentes programas de actividades tanto para los niños como para sus padres.
De la misma forma, Pepi Peinado, secretaria general de la Asociación de Empresarios de Mesa y López ha confesado que son realistas pero que tienen “esperanzas en que la situación sea igual o mejor que el año pasado y que todo el mundo espere al final para hacer las compras”. Sin embargo, Peinado ha reconocido que “hasta ahora no está siendo todo lo bueno que esperábamos”.
Qué dicen en las tiendas
Las zonas comerciales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se llenan de gente cada día. No obstante, la enorme afluencia de personas no implica un mayor consumo, tal y como comenta Raúl Perdomo, encargado en la tienda de ropa de Cortefiel, ya que “las ventas están super paradas, la gente está esperando mucho a último momento. Además quien antes se gastaba dinero ahora viene buscando ofertas, lo más barato. La gente se lo piensa mucho antes de gastarse el dinero”.
Pino Santana, encargada de la zapatería Clarks en la Avenida Mesa y López, explicaba que “la ventas están siendo muy repartidas y tranquilas. Las navidades no están siendo como en otros años, en absoluto”.
Por otra parte, Rosa María Domínguez, confesaba que ella no era de las que esperaba a última hora para hacer las compras de Navidad, “de todas formas compro muy poquito porque preferimos irnos de vacaciones antes que hacer compras”.