Declaran culpables a los cuatros acusados del crimen de los pinchos

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

Un tribunal de jurado ha declarado este sábado en la Audiencia de Las Palmas a Jonathan Cristo R.V. y Alberto F.V. culpables de asesinar a un discapacitado y de quemar su casa en Telde (Gran Canaria), en la madrugada del 11 de abril de 2011.

El veredicto también ha considerado a sus dos parejas, María Ilenia R.S. y Rita Carolina C.T., cómplices tanto en el asesinato de Félix Sarria Parra, de 48 años, como del incendio provocado para dificultar las investigaciones.

La fiscal María Eugenia Rodríguez ha pedido para Jonathan Cristo R.V. una pena de 25 años de prisión por el asesinato y 6 años más por provocar el incendio del inmueble, que puso en peligro las viviendas colindantes.

El Ministerio Fiscal también ha solicitado 25 años de cárcel para Alberto F.V., aunque rebaja a tres años la condena por su participación en el incendio de la casa de alquiler en la que vivía Félix Sarria.

Además, la fiscal ha pedido para las dos acusadas penas de 13 años de prisión por ser cómplices de asesinato y 8 meses más por el incendio de la vivienda.

La abogada de oficio de la acusación particular, que solo acusa de los hechos a Alberto F.V. y Rita Carolina C.T., ha pedido para el primero 20 años de prisión por asesinato y otros tres años por el incendio de la casa y, para la segunda, por ser cómplice necesaria, prisión por 15 años.

Por su parte, los abogados de los acusados han solicitado que se pusiera a sus defendidos las penas correspondientes a esos delitos en grado mínimo y, también, que siguieran en libertad provisional tanto Rita Carolina C.T. como María Ilenia R.S., una petición que no aceptó el juez Salvador Alba, pese a reconocer que no existe riesgo de fuga.

Previamente, el Jurado ha considerado acreditado por unanimidad que Jonathan Cristo R.V. y Alberto F.V. fueron los autores materiales del asesinato del discapacitado, aunque no ha podido acreditar cual de los dos acusados fue el autor de las heridas que provocaron su muerte.

El Jurado aprobó por unanimidad que los dos acusados fueron los que apuñalaron en el tórax a Félix Sarria y le propinaron un golpe con una plancha en la cabeza y cuello que le causaron lesiones craneofaciales, además de clavarle un cuchillo de 12 centímetros y varios pinchos de asar carne en diversas partes de su cuerpo.

El Jurado, por mayoría de siete votos, también considera acreditado que las procesadas mantuvieron relaciones sexuales a cambio de dinero con la víctima.

Asimismo, ha considerado probado por unanimidad que las dos acusadas mantuvieron una actitud pasiva y vigilante mientras Jonathan Cristo R.V. y Alberto F.V. ejecutaban con ensañamiento la muerte del discapacitado.

El jurado también ha expresado el criterio de que los cuatro acusados no son merecedores de la suspensión de la pena ni de la solicitud de indulto.

Etiquetas
stats