Defensa llevará 71 agentes privados a Seychelles para proteger a los atuneros españoles
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Defensa tiene previsto enviar en los próximos días a las Islas Seychelles a un primer grupo de agentes de seguridad privada formados para proteger a los atuneros españoles que faenan en aguas del Océano Indico próximas a Somalia. Se trata de los primeros agentes de seguridad privada que prestarán protección a atuneros de pabellón español en la zona.
Un grupo formado por 71 agentes ya está recibiendo durante esta semana un curso de formación en Cartagena (Murcia) impartido con apoyo de las Fuerzas Armadas, según informaron a Europa Press fuentes del departamento que dirige Carme Chacón.
Tras recibir esta formación, los agentes que resulten aptos serán trasladados en los próximos días a las Islas Sychelles, aunque la fecha concreta todavía no ha sido fijada. Desde allí, serán trasladados hasta los atuneros españoles que faenan en la zona.
Asimismo, se procederá al envío de armamento de guerra, tal y como establecido en la modificación del reglamento de seguridad privada y el de armas aprobado en el Consejo de Ministros del pasado día 30.
Por otra parte, fuentes cercanas a las negociaciones de estos últimos meses entre las empresas armadoras y las compañías de seguridad que ofrecen estos servicios, explicaron a Europa Press que el primer grupo de agentes de seguridad partirá mañana a primera hora después del acuerdo alcanzado entre la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atunero Congeladores --asociación en la que se integra la empresa armadora del Alakrana-- y la empresa de seguridad 'Ibersegur'.
Según estas fuentes, partirán desde el aeropuerto de Barajas en un vuelo 'charter' fletado por Defensa. El acuerdo consiste en la protección de 13 embarcaciones que aguardarán de manera escalonada la llegada de los agentes de seguridad en las Islas Seychelles. En concreto, partirán desde España en los próximos días el resto de los agentes cuya selección ha correspondido a la empresa 'Ibersegur'.
Por el momento, el primer grupo consta de un docena de hombres que se dividirán entres dos y tres barcos. Todos ellos cobrarán por sus servicios una cantidad cercana a los 5.000 euros al mes dentro de un acuerdo que contempla una protección de cuatro agentes por barco, según las mismas fuentes.
La empresa armadora que ha contratado estos servicios embarcará a este primer grupo a partir del próximo jueves, después de que en las últimas horas hayan recibido las últimas instrucciones, incluidas unas prácticas de tiro en Cartagena con la Infantería de Marina, añadieron las mismas fuentes.
Se trata de los primeros agentes de seguridad privada que prestarán protección a atuneros de pabellón español en la zona después de que otros barcos con tripulación española, pero con bandera de las Islas Seychelles, ya hayan recurrido a la contratación de mercenarios extranjeros, la mayoría de ellos británicos.
Además, las mismas fuentes consultadas precisaron que en la actualidad hay otras seis empresas navieras que se encuentran en negociaciones muy avanzadas para la firma de nuevos acuerdos de seguridad privada.
AUTORIZACIÓN DE INTERIOR
El Ministerio del Interior autoriza desde el pasado mes de septiembre a los barcos españoles que navegan en aguas somalíes la posibilidad de embarcar entre sus tripulaciones a agentes de seguridad privada a los que se les permite incluso el empleo de armas de repetición para combatir los ataques piratas.
Ante la negativa del Ministerio de Defensa a embarcar militares en la flota atunera, las empresas armadoras solicitaron a Interior la posibilidad de protegerse con seguridad privada, petición a la que accedió este Ministerio antes de verano. Sin embargo, dado que la situación de inseguridad en aguas del cuerno de África no se solucionó durante el periodo estival, estas empresas se dirigieron de nuevo a Rubalcaba para solicitar un incremento de las medidas de seguridad.
El Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba respondió a estas nuevas demandas el pasado mes de septiembre cuando autorizó a estos barcos pesqueros a embarcar a agentes de seguridad privada con permiso para el uso de armas rayadas de repetición o rifles semiautomáticos para repeler posibles ataques de corsarios. La actual legislación contempla estas medidas cuando se dan situaciones especiales de inseguridad como la que se vive en el Océano Indico.
No obstante, para poder portar este tipo de material se deben cumplir una serie de requisitos. El primero es que las armas tan sólo pueden utilizarse como método de defensa. Asimismo, las empresas armadoras deben cumplir una serie de requisitos técnicos como es la habilitación de las embarcaciones con armeros adecuados para el almacenamientos de estas armas, cumplir con las medidas de seguridad exigidas o la contratación de personal cualificado, entre otros.
El Ministerio del Interior es competente para decidir sobre este tipo de medidas dado que los barcos españoles que faenan en esas aguas son considerados territorio nacional y, al igual que las empresas que operan en tierra firme, precisan del permiso del Gobierno a la hora de recurrir a este tipo de seguridad.