Oleoturismo, castillos y autobuses turísticos: la oferta de la provincia de Toledo en FITUR 2026
La Diputación de Toledo presentará en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) su estrategia turística para 2026, a través de una propuesta articulada en torno a diferentes ejes que refuerzan “un modelo basado en la calidad, la sostenibilidad y la cohesión territorial y que apuesta por consolidar un turismo de experiencias para seguir posicionando a la provincia como uno de los principales destinos de turismo de interior del país”.
La estrategia la presentará la presidenta de la institución, Concepción Cedillo, durante la jornada dedicada a la provincia de Toledo en la feria, el próximo sábado 24 de enero. Según la institución provincial, con ello se consolida la apuesta de la Diputación, a través del Área de Turismo que dirige el vicepresidente Joaquín Romera, por una política turística “activa y estratégica”, vinculada al desarrollo económico, al empleo y a la vertebración provincial.
Así, destaca que la provincia de Toledo se ha consolidado como el “motor turístico” de Castilla-La Mancha, con cerca de 870.000 viajeros nacionales registrados hasta noviembre de 2025, liderando la región y situándose en el 'Top 10' del turismo de interior nacional.
'12 meses, 12 castillos, 12 experiencias'
El primero de los ejes estratégicos es el programa ‘12 meses, 12 castillos, 12 experiencias’, una iniciativa puesta en marcha en 2025 que ha sido “todo un éxito” y que continúa en 2026. Se trata de un programa de visitas a castillos de la provincia, con una propuesta mensual que combina patrimonio y experiencias turísticas, culturales y de ocio.
Más de 300.000 personas han accedido a la web del proyecto, que ha tenido “un impacto muy positivo” en los municipios participantes, especialmente en el medio rural, convirtiendo el patrimonio histórico “en un motor cultural y económico”. En 2026 se incorporarán nuevos castillos y nuevas experiencias.
En cuanto al oleoturismo, constituye otro de los ejes más importantes de la estrategia turística provincial. Toledo es una de las grandes potencias oleícolas de España, con más de 100 almazaras y la octava provincia en superficie de olivar. La Diputación apuesta por el aceite de oliva como “identidad, cultura y experiencia turística”, reforzando una línea de trabajo iniciada en 2025 y apoyando a agricultores, cooperativas y almazaras.
En este contexto, durante 2026 se reforzará la presencia institucional en la World Olive Oil Exhibition en 2026 y se seguirá poniendo en valor la “riqueza varietal” de la provincia, con especial protagonismo de la Cornicabra -base de la D.O. Montes de Toledo-, junto a Picual, Arbequina, Hojiblanca y Acebuchina.
Toledo, clave para entender la historia de España
La historia y las tradiciones conforman un pilar más del modelo turístico de la Diputación. La provincia de Toledo es una “herramienta esencial para comprender la historia de España”, y a lo largo del año se trabaja con decenas de municipios que conservan, recrean y promocionan acontecimientos históricos, fiestas y tradiciones.
La Diputación resalta su “firme compromiso” de apoyo económico y técnico a estos eventos, que se consolidan como un importante reclamo turístico. En 2026 se reforzará esta línea de trabajo mediante la unificación de su promoción en un calendario anual y una producción audiovisual que permitirá al visitante descubrirlos durante los doce meses del año.
Otro eje importante de la estrategia turística de la Diputación, y novedad este año, se centra en la cohesión territorial y en la llegada de la promoción turística a todos los rincones de la provincia. Para ello, la Diputación incorporará dos autobuses de promoción turística que funcionarán como oficinas o stands móviles, a disposición de los ayuntamientos.
Estos espacios dinámicos, sostenibles y dotados de nuevas tecnologías permitirán apoyar a municipios más despoblados o alejados de los grandes núcleos, convirtiéndose en una “herramienta eficaz para la lucha contra la despoblación y para acercar el turismo a zonas donde antes no se había llegado con este tipo de acciones”.
'Sabor Toledo'
Por último, la apuesta más “novedosa y ambiciosa” de este año será el proyecto 'Sabor Toledo', una de los grandes iniciativas de la Diputación para 2026. Se trata de una feria gastronómica provincial cuya primera edición está prevista para el otoño de 2026 y que supone una “apuesta histórica” por la gastronomía como eje turístico estratégico.
La iniciativa apoyará el producto local y de kilómetro cero, a los emprendedores y a la hostelería, poniendo en valor la calidad de los productos y la “excelencia” de la gastronomía de la provincia, con “el mayor despliegue de apoyo institucional realizado hasta la fecha en este ámbito”.
Con estas propuestas, la Diputación de Toledo acude a FITUR 2026 para invitar a conocer y vivir la provincia desde un modelo turístico “claro, coherente y ambicioso”, que “refuerza la identidad de la provincia y consolida a la provincia como destino de referencia a nivel nacional e internacional”.
0