La Defensora del Pueblo aconseja acuerdos con África contra la inmigración

Efe

Sevilla —

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha recomendado este lunes que el Gobierno español llegue a acuerdos con los países africanos de los que proceden los inmigrantes que saltan las vallas de Ceuta y Melilla como los que se hicieron cuando la crisis de los cayucos que llegaban a Canarias.

En una conferencia en el Club Antares de Sevilla, Becerril ha dicho que el problema de la inmigración no se arregla “aunque subamos la valla seis metros”, y ha reconocido que esos acuerdos son difíciles porque algunos de los países afectados están en crisis y carecen de gobiernos.

Ha señalado que los catorce millones de euros que se van a destinar a ampliar las medidas de seguridad y atender los centros de inmigrantes “no van a acabar con esa cuestión” porque los inmigrantes van a hacer “todos los esfuerzos humanos y físicos” para superar las vallas, “y muchos lo van a lograr”.

Los inmigrantes cruzarán el desierto de Argelia y estarán un año en Marruecos antes de intentar saltar las vallas de Ceuta o Melilla, ha vaticinado Becerril tras indicar que lo que ocurre en las dos ciudades autónomas españolas incumbe a la UE porque son fronteras europeas y usan ambas localidades de paso y no como un fin.

Además, ha considerado “absolutamente inútil” abordar el problema de Ceuta y Melilla sólo como una cuestión relativa a las fronteras porque supone olvidar la visión humanitaria que requiere.

Por otra parte, ha señalado que la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI ha sido un proceso “muy correcto” y sirve de “ejemplo” para otros países, y ha mostrado su deseo de que este “relevo natural y generacional” sea positivo.

Etiquetas
stats