Las deficiencias en centros de Educación Infantil son objeto de numerosas quejas ante el Defensor
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Las deficiencias en las instalaciones de centros públicos de Educación Infantil son objeto de numerosas quejas de padres ante el Defensor del Pueblo, preocupados por la repercusión negativa que las mismas pueden tener en la seguridad o la salud de sus hijos o en el adecuado desarrollo de las actividades escolares.
Así lo constata la institución dirigida por María Luis Cava de Llano en la Memoria 2010, que ha sido presentada esta semana en el Congreso de los Diputados, y donde se afirma que “no es infrecuente” que la escolarización en colegios de niños de tres a seis años tenga lugar en instalaciones ya existentes, pensadas inicialmente para alumnos de Primaria, “en ocasiones precariamente adaptadas o preparadas para su nuevo uso por menores de Infantil”.
De esta manera, el trabajo pone de manifiesto estas deficiencias a través de varios ejemplos, como un centro de Madrid en el que dadas las circunstancias del patio, los responsables había decidido prescindir de su uso dada la “peligrosidad” que implicaba que los niños jugaran en él; el caso de un colegio al que asisten menores con problemas de movilidad que presentaba barreras arquitectónicas; o uno en Almería que no se había reformado desde su inauguración hace ya 45 años y no contaba con salida de emergencia.
Entre las quejas de instalaciones educativas también se encuentran las de padres que cuestionan la escolarización de sus hijos en instalaciones pensadas para atender a un grupo mucho más reducido de alumnos, por lo que carecen de un número de aulas adecuado y de espacios de capacidad necesaria para atender al volumen de alumnado que escolarizan en la actualidad.
La ubicación de aulas prefabricadas en los recintos de los centros escolares es otra de las fórmulas a las que acuden las administraciones educativas para dar solución, en principio provisional, a supuestos en que la demanda efectiva de plazas escolares excede de forma considerable las previsiones efectuadas.
Sin embrago, el Defensor del Pueblo alerta de un “considerable retraso” con que en ocasiones se aborda la construcción de nuevas instalaciones escolares, que es habitualmente objeto de quejas en todos los ejercicios.