Derecho al Techo convoca una concentración “urgente” en Las Palmas contra el fin de la moratoria de desahucios y el 'escudo social'
El colectivo Derecho al Techo ha convocado una concentración urgente este miércoles 28 de enero, a las 19.00 horas en el parque San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria, para protestar contra la decisión del Partido Popular, Junts y Vox de votar en contra de la prórroga de la moratoria de desahucios y otras medidas de protección social, en el Congreso de los Diputados.
Según la organización, esta decisión “abre la puerta a una nueva oleada de expulsiones de hogares” en todo el Estado, afectando especialmente a las familias trabajadoras. En un comunicado difundido este martes tras conocerse la votación en la Cámara Baja, el colectivo califica la medida de “ideológica y profundamente clasista”, y acusa a las formaciones de “ponerse del lado de los rentistas, los fondos buitre y los grandes tenedores”.
Derecho al Techo advierte de que el impacto en Canarias puede ser especialmente grave, al tratarse de una de las comunidades con más desahucios por impago del alquiler, más del 80%, según datos judiciales, y con un parque público de vivienda “prácticamente inexistente”. “Alquileres disparados, salarios precarios y falta de vivienda asequible forman el cóctel perfecto para un tsunami de desahucios”, señalan.
El colectivo llama a organizaciones sociales, sindicatos y plataformas vecinales a sumarse a la concentración y “plantar cara a la ofensiva de la derecha contra el derecho a la vivienda”. Con el lema “Contra la derecha que nos echa de casa”, la protesta busca visibilizar el malestar ante lo que consideran una “traición política” y exigir soluciones estructurales ante la emergencia habitacional.
0