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El derribo en el Puerto de la Luz de un 'gigante' de 650 toneladas: la empresa estibadora OPCSA jubila una de sus grúas

Derribo de la grúa de OPCSA. (EFE)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

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La compañía OPCSA ha jubilado definitivamente este sábado a su grúa 2 en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, la Paceco ST002 de 650 toneladas, que ha sido abatida en un solo movimiento para su achatarramiento tras casi 30 años de servicio en el muelle León y Castillo.

La grúa Paceco ST002 ha movido 1,8 millones de contenedores en sus las 59.742 horas de operaciones, antes de ser desguazada por la empresa O'Brien Demolition.

El encargado de mantenimiento y del proyecto de achatarramiento de la grúa, Diego Brito, ha señalado que esta operación empezó a diseñarse el pasado mes de noviembre y está dentro del proceso de renovación de la terminal.

Para el desguace de la grúa 2 los técnicos de OPCSA estudiaron las mejores opciones para cumplir con todas las garantías de seguridad, en un plazo razonable y sin que afectase a la operativa, eligiendo la opción que “primase la seguridad y gestión de residuos” en una alternativa “más novedosa” que consiste en el “abatimiento controlado” tras la debilitación de la estructura de la grúa en puntos estratégicos

Para la caída de la grúa, que ha durado unos 20 segundos, se ha trabajado previamente para crear una “cama de árido de 850 toneladas” para amortiguar el desplome y que ha requerido el trabajo continuo por varios días de 35 camiones.

La grúa “se pliega sobre sí misma” a través de “un tirón” de cuatro claves de acero en la parte trasera para que caiga hacia el interior de la terminal, en un momento que ha creado gran expectación entre los operarios del puerto de Las Palmas.

Antes de este “tirón” se ha realizado un estudio del suelo para “garantizar el impacto” y que no afecte al pavimento, y se ha perimetrado la línea de atraque más cercana.

La grúa 2 se convertirá en trozos en “20 días de cortes” en la terminal y las piezas viajarán a Península Ibérica, a Marruecos o a Malasia, como opciones principales, ha detallado Brito.

El director técnico de OPSA, Carlos Rodríguez, ha señalado que este achatarramiento es parte del proceso de renovación de OPCSA, que “va a sustituir los equipos actuales por nuevas grúas y equipos, de mayor capacidad, más eficientes y con menos emisiones de CO2 a la atmósfera”.

Esta grúa pórtico se va a sustituir por dos nuevas grúas del tipo MalaccaMax que son “las más grandes de su categoría” con capacidad para operar sobre los buques contenedores “más grandes del mundo, de 25.000 contenedores”, ha apuntado.

Esto supone “duplicar la capacidad operativa de la terminal”, ha indicado Rodríguez, y “seguir manteniendo a OPCSA y al puerto de Las Palmas dentro de las principales rutas marítimas internacionales en el Atlántico y la conectividad de las Islas Canarias con el mundo”.

Como ha adelantado Rodríguez, esa renovación se llevará a cabo “poco a poco”, con las primeras grúas que entrarán en activo en octubre de 2023 y se seguirá el proceso de achatarramiento de otros equipos.

Las nuevas grúas MalaccaMax han supuesto una inversión de 20 millones de euros, y está previsto un presupuesto de entre 50 y 80 para el proceso completo de renovación de maquinaria.

Además, ha señalado, en los últimos tres meses se han invertido dos millones de euros para adquirir nuevas cabezas tractoras, elevadoras y reachstackers de última generación para mejorar su explotación y las operativas de transbordo internacional.

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