La portada de mañana
Acceder
Ultimátum, dos votaciones en contra y reunión en Suiza: Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Desarticulada en Tenerife una organización que estafó 1,5 millones de euros en actividades inmobiliarias

Siete personas han sido detenidas en el sur de Tenerife como presuntos integrantes de una organización dedicada a las estafas en la compraventa de inmuebles de tiempo compartido (time sharing), actividades con las que habían obtenido unos 1,5 millones de euros de más de cincuenta víctimas.

La Policía Nacional informó este lunes de que los estafadores contactaban con los propietarios para comunicarles que había compradores interesados en sus derechos de uso y les pedían que adelantaran el dinero para las supuestas transacciones de compraventa, pero después desaparecían con esos fondos.

La investigación comenzó en febrero, al tener conocimiento la Policía de operaciones de reventa de derechos de aprovechamiento por turno de las viviendas, y se logró identificar a un grupo de personas implicadas en los supuestos fraudes, todos residentes en Tenerife.

La organización se dedicaba a mediar en la venta de los derechos, y se indicaba a los vendedores que había un comprador interesado.

Después comenzaba un intercambio de documentos en los que se simulaba la intervención de personas compradoras de los derechos, de abogados y de notarios en ejercicio en España, lo que daba apariencia de que la operación estaba formalmente cerrada.

Todos los trámites administrativos de liquidación de derechos, tasas e impuestos estaban inventados, y suponían un coste medio para las víctimas de 30.000 euros, indicó la Policía.

A las víctimas se les comunicaba que el abono por la compraventa estaría disponible una vez cumplidos los supuestos trámites, pero entonces los intermediarios y los supuestos compradores desaparecían.

Los siete detenidos son titulares de las cuentas a las que iban a parar los fondos defraudados.

En un registro domiciliario se intervino documentación bancaria, como libretas, numeraciones de cuentas, anotaciones de nombres de usuarios y claves de banca a distancia y justificantes de envíos de dinero a Senegal.

el artículo continúa después del siguiente mensaje

23 años de cárcel

En Canarias Ahora podemos atestiguar que el Lawfare existe. Lo vivimos de cerca entre 2015 y 2022 cuando informamos con todo detalle de cómo el exministro José Manuel Soria (PP) y el exjuez Salvador Alba conspiraron para acabar con la carrera política y profesional de la magistrada Victoria Rosell (Podemos). Y lo volvemos a vivir ahora con el intento de Alba de vengarse en la persona del director de nuestro periódico, Carlos Sosa, tras haber sido descubierto, juzgado y condenado a los tres delitos más graves que puede cometer un juez (cohecho, prevaricación y falsedad en documento judicial) a seis años y medio de prisión y 18 de inhabilitación.

Con la ayuda de una jueza de Madrid que ha desoído incluso al Ministerio Fiscal, Alba ha conseguido que Carlos Sosa se siente en el banquillo para responder a una petición de 23 años de prisión y a una indemnización de 422.500 euros simplemente por haber informado con todo rigor de sus delitos y de sus trapisondas para eludir la acción de la justicia.

Hoy el periodismo riguroso y sin mordazas te necesita más que nunca. Apoya el periodismo independiente, apoya a Canarias ahora.

También se halló un escáner, escrituras notariales, un listado de presuntos propietarios extranjeros de derechos de aprovechamiento por turnos y otro material informático.

La investigación se ha llevado a cabo por el Grupo de Fraudes Financieros de la UDEF Central, la Brigada Provincial de Policía Judicial de Tenerife y la Brigada Local de Policía Judicial de Playa las Américas, con la colaboración del Consejo General del Notariado.

Etiquetas
He visto un error
stats