eldiario.es

9

'El río que desafía al desierto', una mirada sorprendida hacia los contrastes de África por José Naranjo

Este jueves 3 de octubre ha salido a la venta el nuevo libro del periodista grancanario que, a través de 50 crónicas, retrata la vida cotidiana de países como Senegal, Malí, Chad, Liberia, Gambia o Ghana 

La mendicidad infantil, la agricultura urbana, la guerra, el refugio, la fiesta en Dakar, la historia de un sastre senegalés o de una mujer impulsora de una red de electrificación son algunos de los temas que pueden leerse en esta obra  

- PUBLICIDAD -
El periodista grancanario José Naranjo y la portada de su nuevo libro 'El río que desafía al desierto'.

El periodista grancanario José Naranjo y la portada de su nuevo libro 'El río que desafía al desierto'. Editorial Azulia

El río Níger nace de la montaña de Guinea y atraviesa el desierto del Sáhara. Además, su cauce es la cuna de civilizaciones africanas históricas como el imperio de Malí. El periodista grancanario José Naranjo tomó este fenómeno natural como una metáfora de África, donde la esperanza, la vida y la ilusión traspasan situaciones hostiles y duras, dibujando un continente diverso y lleno de contrastes. En su nuevo libro, 'El río que desafía al desierto', Naranjo retrata los paisajes y las personas que se han cruzado en su camino desde que en 2011 decidió instalarse en Dakar, Senegal.

Después de su último libro 'Los invisibles de Kolda', publicado en 2009, Naranjo abre de nuevo su maleta de experiencias para compartirlas con los lectores. A través de 50 crónicas sobre la vida cotidiana de más de una veintena de países, ha intentado retratar "la mirada sorprendida de una persona que nace en Occidente y descubre distintas realidades a la suya", tal y como ha señalado el periodista a Canarias Ahora. 

Malí, Senegal, Níger, Mauritania, Gambia, Liberia, Chad, Nigeria, Congo o Ghana son algunos de los escenarios de las vivencias que cuenta Naranjo en su último libro. Entre los temas que comparte están la mendicidad infantil, la agricultura urbana, la educación, la fiesta en Dakar, la historia de esclavitud que arrastran los rincones de la Isla de Gorée, los más de veinte años de trabajo de un sastre senegalés o el proyecto de electrificación impulsado por una mujer del pequeño pueblo de Keur Simbara (Thiés). 

Su propósito ha sido "huir de los grandes temas mediáticos" para aproximar a los lectores y lectoras a su periplo africano. Por esta compilación de crónicas, publicadas en el periódico local 'La Provincia', José Naranjo recibió el I Premio Saliou Traoré de Periodismo en español sobre África, creado por Efe y Casa África en homenaje al corresponsal de la Agencia Efe que da nombre al galardón y que falleció en 2018. 

A pesar de que, en un primer momento, estuvieran pensadas para publicarse en un periódico, las crónicas han sido trabajadas para este libro, que además cuenta con complementos como un cuaderno de viajes en el que Naranjo traslada las sensaciones personales que vivió al conocer a los protagonistas y a los lugares de sus historias. 

'El río que desafía al desierto' está editado por Azulia, una editorial canaria que "ha apostado por una producción literaria nuestra, del Archipiélago", señala Naranjo. Hasta el momento, el libro puede conseguirse en la librería de la editorial, ubicada en la calle Venegas de Las Palmas de Gran Canaria, con vistas a distribuirse también por toda La Península.  

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha