La ''desolación'' por la tragedia arriba a tierra
Los equipos de salvamento continúan la búsqueda de más de 50 inmigrantes desaparecidos en el mar tras naufragar un cayuco a 98 millas de Tenerife, mientras a la isla llegaban los últimos 12 supervivientes, quienes relataron desolados “cómo vieron morir a sus compañeros en alta mar”.
Las labores de rescate de los desaparecidos se prolongaron este viernes por aire y por mar en un intento de localizar al medio centenar de inmigrantes que naufragaron y no pudieron ser rescatados por Salvamento Marítimo debido a las inclemencias meteorológicas.
Al respecto, el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, afirmó este jueves por la anoche, tras recibir en el puerto tinerfeño de Los Cristianos a un primer grupo de 36 supervivientes, que ya no hay “demasiada esperanza” de encontrar a los desaparecidos con vida.
Este jueves por la noche llegaron también al aeropuerto Tenerife Sur los cadáveres de tres inmigrantes que navegaban en el cayuco en el que, según han declarado los supervivientes, podrían viajar en torno a 135 personas.
Precisamente uno de los 36 inmigrantes que llegó por la noche a Tenerife ha preguntado por sus cinco hermanos y por ocho amigos que, al parecer, iban en la misma embarcación, según dijo Austin Taylor, coordinador de los Equipos de Intervención Rápida de Emergencias de Cruz Roja.
El superviviente que ha preguntado por sus cinco hermanos y varios amigos es mayor de edad, igual que el resto de este grupo de rescatados, y fue atendido por efectivos sanitarios poco después de llegar al puerto de Los Cristianos “y en pleno puesto médico nos dijo en inglés que estaba preocupado por sus hermanos y amigos”, explicó Austin Taylor.
Hasta el momento no se tiene información acerca de los familiares de este superviviente -al parecer cinco hermanos, además de otros ocho amigos- que tenía la esperanza de que se encontraran en el grupo de los doce inmigrantes que arribaron este viernes al mismo puerto tinerfeño a bordo del buque Conde de Gondomar de Salvamento Marítimo.
También en este último grupo de inmigrantes hay algunos que preguntan por el destino de varios familiares y de dos mujeres que, según aseguran, navegaban con ellos, y relatan con desolación “cómo vieron morir a sus compañeros en alta mar”.
Parece que entre los inmigrantes hay un menor de 16 años y aseguran que proceden de Ghana, Guinea Bissau y Liberia.
Según señaló Austin Taylor, los doce inmigrantes recién llegados a Tenerife están más afectados por la tragedia ocurrida en alta mar que el grupo de 36 que arribó estse jueves por la noche a la costa tinerfeña y están recibiendo atención por parte de una psicóloga.
CCOO pide que se modifique la Ley de Extranjería
La desaparición en el mar de medio centenar de inmigrantes ha provocado que Comisiones Obreras de Canarias pidiese este viernes que se modifique la Ley de Extranjería en lo relativo a la política de visados, los cupos, el sistema de entrada y la regularización de inmigrantes, con el fin de evitar más muertes en aguas cercanas al archipiélago como las registradas en Tenerife.
A juicio de CCOO, es necesario flexibilizar la gestión de los flujos migratorios para que existan cauces “que permitan emigrar de forma ordenada y legal”.
“Es absolutamente prioritario hacer prevalecer el respeto a los derechos fundamentales sobre el control de fronteras, tales como el derecho al asilo, la reagrupación familiar o el derecho de protección de menores”, indica CCOO.
La organización sindical considera necesarias nuevas políticas en los países de origen de los inmigrantes, la instalación de sistemas de vigilancia en ellos y el establecimiento de planes de desarrollo y de cooperación.
CCOO pide también la mejora de los medios de salvamento marítimo, con el fin de ayudar al mayor número de personas en alta mar.