La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Detenido el presunto autor de la muerte de la joven asesinada en Tenerife

Un dispositivo de 60 efectivos policiales desplegado en el área metropolitana ha conseguido detener sobre las 13.00 horas de este lunes a Maris Meiers, el presunto asesino de la joven letona de 26 años hallada apuñalada el pasado lunes en la localidad de Guargacho, en el municipio tinerfeño de San Miguel de Abona.

Los agentes de paisano localizaron al individuo, de 44 años de edad y también de origen letón, localizaron la individuo apeándose del tranvía de Tenerife en la parada de la Playa Weyler y dirigiéndose hacia la céntrica calle Castillo de la capital tinerfeña. Meiers entró en un establecimiento próximo a la Calle Robayna, lugar en el que fue detenido, cuando se encontraba libre de clientes y en condiciones de máxima seguridad.

Al individuo, que no tiene antecedentes delictivos en España, aún no se le ha tomado declaración y no se ha declarado culpable, pero existe un dato ?que las autoridades no quisieron desvelar- que le apunta como autor de los hechos, según precisaron en rueda de prensa el teniente jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ricardo Arranz y el subdelegado del Gobierno en la provincia tinerfeña, José Antonio Batista.

Las autoridades estiman que el individuo pudo venir expresamente desde Lituania para cometer el crimen, ya que Meiers llegó hace un mes a la isla donde intentó pasar desapercibido, según explicó Arranz, que también detalló que el presunto asesino había trabajado en Barcelona y tenía permiso de residencia en Valencia.

Así, según precisó el teniente jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, nadie sabía que el individuo estaba en la isla y se había movido intentando no dejar rastro de su presencia, como indica el que hubiera alquilado un coche pirata ?no por agencia de alquiler- y que no se alojara en hoteles o pensiones, sino en una habitación alquilada.

Precisamente, el hecho de que el individuo se encontrara fuera de la Isla hace que se considerara de riesgo bajo la situación de la víctima, que se encontraba bajo una orden de protección tras la denuncia presentada a finales de 2007 de las amenazas telefónicas y vía sms que éste le enviaba, explicó el subdelegado del Gobierno. “La particularidad del caso es que se encontraba fuera de la Isla y llegó de incógnito”, precisó Batista.

Otro dato que apunta a la premeditación de lo que el subdelegado consideró “asesinato de libro”, es que el individuo iba disfrazado en el momento en el que presuntamente cometió los hechos y que en una zona próxima a la vivienda de la víctima fue localizado un vehículo alquilado por Meiers, en el que se halló ropa y documentación de éste.

Previsiblemente, tenía previsto huir en este vehículo, pero al verse sorprendido cambio los planes de huída, precisó Arranz, quien indicó que tampoco se tiene constancia de que intentará salir de la isla en estos días, aunque en el coche se hallaron algunas anotaciones relativas a Cabo Verde. Sin embargo, su comportamiento estos días ha sido el de hacer una vida lo más normal posible, intentado dejar pasar cierto tiempo antes de huir, indicó el responsable policial.

Una semana de búsqueda

El subdelegado del Gobierno estado la “actuación muy brillante” del dispositivo policial, que comenzó a realizar las investigaciones desde minutos después de recibirse la alerta de la hallazgo de la joven asesinada en la madrugada del pasado lunes. En estos primeros instantes, varias patrullas de la Guardia Civil interrogaron a los testigos, se cerró el perímetro de la zona para intentar localizar al autor y en los primeros análisis e inspecciones se identifica como presunto autor a Mari Meiers.

Esa misma madrugada se activa el dispositivo de cierre de puertos y aeropuertos y se comienza la investigación sobre las personas más cercanas al presunto autor y se conoce y rastrea una zona frecuentada por M.M. en el sur de la Isla. A las 12.00 horas del día de los hechos ya se conocía el último domicilio frecuentado por el individuo y se establece un dispositivo de vigilancia. También se determina la utilización de los cibercafés por parte de Meiers, punto clave en la posterior detención.

Al día siguiente, ya se habían interrogado a 25 personas vinculadas directa o indirectamente con Meiers y a última hora del miércoles se tiene certeza de que se encuentra en el área metropolitana, por lo que se establece un despliegue policial, con especial interés en los cibercafés. Entre el jueves y el domingo se logra determinar que Meiers usa cuatro cibercafés en el área metropolitana y utiliza el tranvía como medio de transporte.

El dispositivo especial diseñado este domingo y establecido este lunes, con vigilancia en 4 ciber de La Laguna y 6 de Santa Cruz, así como en el tranvía de Tenerife, permite la detención de Meiers, que no opuso resistencia a los agentes.

El subdelegado del Gobierno de España en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, se mostró “enormemente satisfecho” con la “intensa y compleja” investigación desarrollada, en la que han participado una media diaria de 25 guardias civiles, más los agentes desplegados en puertos y aeropuertos de todas las Islas.

Batista consideró que esta detención es el “mejor homenaje” que se puede hacer a la víctima y sus familiares, “que estarán más aliviados”, e indicó que el individuo será puesto a disposición de la autoridad judicial previsiblemente pasado mañana.

Etiquetas
stats