Un detenido con síntomas de gripe A comparte celda en Granadera Canaria
Un detenido con síntomas de padecer la gripe A compartió durante la mañana de este martes celda en los calabozos del edificio judicial de Granadera Canaria, en el barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria. Según ha podido saber CANARIAS AHORA, el detenido estuvo un tiempo con al menos otros seis encausados en la misma celda, hasta que la juez que instruye su caso decidió acelerar su declaración.
El detenido presentaba un parte médico en el que se aconsejaba aplicar el protocolo de la gripe A, sin que en los Juzgados se supiera bien cómo actuar.
Al detectarse el caso de este imputado por un presunto delito de violencia de género, se procedió en los calabozos a suministrarle una mascarilla. Sobre la marcha, la juez de Violencia 2 decidió agilizar su declaración, ya que el parte médico que presentaba el imputado recogía que sufría un proceso gripal desde el pasado 10 de agosto y que el tratamiento adecuado era aplicar el protocolo de la gripe A, para comprobar si realmente estaba infectado por el virus N1H1.
Desde el Comité de Salud Laboral e Higiene de la Junta de Personal se decidió dar parte este mismo martes a la Dirección General de la Función Pública del Gobierno de Canarias, reclamando además un protocolo de actuación en estos casos, no sólo para funcionarios, policías y jueces que trabajan en la Administración de Justicia, sino para seguridad de todos los usuarios de un edificio lleno de gente.
En este caso, Función Pública tiene previsto “culminar” el protocolo de actuación en septiembre, si bien desde la Junta de Personal se pide celeridad para saber cómo actuar: si se debe aislar al detenido, evitar que comparta celda o incluso su traslado a los juzgados de las plantas superiores por medio de los ascensores; o si debe el juez acudir a la toma de declaración en otro lugar acondicionado al efecto.
Fuentes de la Junta de Personal aclararon a CANARIAS AHORA que no es el primer caso que se da en Granadera Canaria, de no saber cómo actuar ante un detenido con patologías infecciosas. Hace unas dos semanas, otro imputado compartió celda con “diez o doce personas más” teniendo un proceso infeccioso no determinado, por lo que el de este martes es el segundo caso de confusión que se produce en Granadera Canaria en menos de un mes.