La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

DGT contralará esta semana la velocidad de 100.000 vehículos al día

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha, hasta el domingo 29 de agosto, una campaña especial de concienciación y control sobre el respeto a los límites de velocidad, por la que “intensificará” los controles, estableciendo servicios de vigilancia en unos 2.000 tramos de carretera con los 264 radares móviles de que dispone, con el objetivo de controlar la velocidad de, al menos, 100.000 vehículos diarios en las carreteras.

El año pasado se produjeron 652 accidentes mortales, en los que la velocidad inadecuada fue uno de los factores concurrentes de los mismos, un “problema de la Seguridad Vial” que está presente en un 31 por ciento de los accidentes mortales, según datos facilitados por la DGT.

Dicho control será prioritario en las carreteras convencionales que es donde se producen más del 70 por ciento de los accidentes con víctimas mortales en carretera. En 2009, los Agentes de la Agrupación de tráfico de la Guardia Civil comprobaron la velocidad de 26,5 millones de vehículos, denunciando a 773.144 conductores por superar los límites de velocidad establecidos. Asimismo, 224 personas fueron detenidas y puestas a disposición judicial por infringir la normativa del Código Penal relativa a la velocidad.

Además, a los controles de conductas de riesgo relacionadas con la velocidad se suma la difusión de dos cuñas divulgativas. En la primera de ellas se recomienda a los conductores que utilicen el limitador de velocidad en aquellos vehículos que lo lleven incorporado.

La otra va orientada a informar a los conductores que la manipulación de la matrícula con el objetivo de infringir los límites de velocidad u otras normas, además de ser considerada una infracción muy grave demuestra una “falta de sensibilidad hacia los demás conductores al poner en riesgo no sólo la propia vida, sino la de los demás usuarios de la vía pública”.

Según diversos estudios citados por la DGT, en verano la velocidad media aumenta alrededor de los 3 kilómetros por hora (km/h). En este sentido, advierte de que el exceso de velocidad es un problema social “muy extendido”, tal y como refleja el Informe sobre Gestión de Velocidad del Centro de Investigación del Transporte de la OCDE-CEMT, con un 50 por ciento de los conductores que asegura superar en algún momento los límites establecidos.

La DGT también alerta de que “la velocidad a la que circula un vehículo interviene a su vez en la distancia necesaria para detenerlo”, de forma que, por ejemplo, a 120 km/h necesitamos una distancia superior a un campo de fútbol para detener dicho vehículo.

ATROPELLOS MORTALES

Del mismo modo, la velocidad está directamente relacionada con los atropellos. En el pasado año, fallecieron en España 470 peatones (carretera y zona urbana). Según el informe de la Organización Mundial de la Salud, a partir de una velocidad de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve de un atropello.

Por otro lado, según se desprende de las conclusiones del estudio sobre velocidad de Nilson (Power Model), un descenso del 5 por ciento en la velocidad media supone una reducción del 20 por ciento de los accidentes mortales.

En cuanto a las posibles sanciones, el sistema de Permiso por Puntos contempla la pérdida entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción dependiendo del exceso de velocidad cometido. Desde la entrada en vigor de dicha Ley, más de un 40 por ciento de las sanciones y más de un 35 por ciento de los puntos detraídos lo han sido por causa del exceso de velocidad.

Etiquetas
stats