Un grupo de disfrazados destroza la Cruz de Piedra de La Laguna
Un grupo de personas disfrazadas con motivo de Halloween causaron graves destrozos durante la madrugada del jueves en un ataque vandálico contra la Cruz de Piedra, uno de los símbolos fundacionales de la ciudad de La Laguna, informó el Ayuntamiento de la localidad tinerfeña.
Una vez leído el informe de la Policía Local, la alcaldesa de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, Ana Oramas, declaró, que en torno a 02.30 horas, “un grupo de jóvenes amparados en los disfraces y que hablaban en alemán destrozaron la Cruz de Piedra”. Según una nota del Ayuntamiento, fueron cuatro los jóvenes que destruyeron la Cruz, de la que quedó sólo el palo vertical.
“Ya no se trata de quemar unos contenedores, sino que la gente debe saber la gravedad de los hechos”, se lamentó Oramas. “Nos encontramos desolados e indignados, al tratarse de uno de los elementos fundacionales de la ciudad”.
Los restos que han quedado de la Cruz de Piedra, el más importante el palo principal, permanecerán custodiados en el depósito municipal con vistas a intentar restaurar el monumento.
Desde 1697
La Cruz de Piedra databa de 1697 y sustituyó a una anterior de 1560 que fue destrozada por un temporal de viento. Estaba ubicada desde 1951 frente a los jardines de la Universidad, a la entrada de la ciudad, explicó Adrián Alemán, asesor de patrimonio del Ayuntamiento.