Un dispositivo interespinoso se implanta por primera vez en Canarias

El equipo de Neurocirugía del Hospital Universitario de Canarias (HUC), dirigido por el doctor Ginovés Sierra, ha colocado a una mujer de 72 años un nuevo dispositivo interespinoso en columna, que sólo se ha implantado en otros dos hospitales de España.

La técnica practicada ha sido a través de la piel, lo que permite conservar la movilidad de la columna y proporciona un alivio rápido del dolor. La paciente se encuentra perfectamente en su domicilio.

Según explica el HUC en un comunicado, esta técnica está indicada en la estenosis del canal lumbar, estrechamiento del canal raquídeo que produce dolor en la espalda y piernas así como calambres en éstas debido a la compresión de las raíces nerviosas.

El dispositivo permite abrir el canal que se han ido estrechando, permitiendo que el paciente que padece esta patología recupere su capacidad de ponerse de pie, totalmente vertical, así como de andar distancias medias y largas.

El principal grupo de pacientes beneficiarios de esta técnica son los de mayor edad y con estado delicado de salud. La incidencia de esta patología ha ido aumentando según lo ha hecho la esperanza de vida. El mismo día de la intervención, de aproximadamente media hora, el paciente es dado de alta.

Se coloca un implante entre las apófisis espinosas (prominencias óseas que surgen de la parte posterior de las vértebras) a través de una incisión en el costado de unos tres centímetros, por lo que no se realiza resección de ningún tejido ni ligamento en su colocación.

El dispositivo, denominado In Space, se introduce plegado y, una vez comprobada la posición, se despliegan unas alas para la fijación de mismo evitando futuras migraciones del implante. Además está elaborado con un material de elasticidad similar al hueso que, a la vez que mantiene la actividad mecánica entre las apófisis espinosas, es flexible y no tan agresivo como el titanio con su contacto con el hueso.

Etiquetas
stats