Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Doce científicas canarias que visibilizar en las escuelas contra el ‘olvido’ a las mujeres en los libros de texto

Científicas canarias integrantes en el proyecto 'Canarias en la Ciencia'.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

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La ciencia sigue sumando alumnas en las universidades canarias. Sin embargo, tradicionalmente los libros de texto han invisibilizado el trabajo de las profesionales. Equilibrar esa balanza y mostrar lo que las mujeres llevan años logrando, no como algo “extraordinario” sino como parte de la normalidad de un mundo igualitario es el objetivo que se marca Mujeres canarias con-ciencia, un proyecto impulsado desde el Instituto Canario de Igualdad para dar a conocer a alumnos y a alumnas el trabajo de doce mujeres del Archipiélago en distintas áreas del ámbito científico. La bióloga Carolina Martínez Pulido; la astrofísica Nayra Rodríguez Eugenio; la matemática   Jezabel Curbelo Hernández; la ingeniera industrial Mary Barreto Cabrera; la bióloga marina Natacha Aguilar de Soto; la oceanógrafa Sarah Montesdeoca Esponda; la astrofísica Alicia López Oramas; la astrofísica Julia de León Cruz; la también astrofísica Adriana de Lorenzo Cáceres; la química Verónica Pino Estévez; la matemática Edith Padrón Fernández y la otorrinolaringóloga Carlota de la Quintana, son las doce mujeres científicas que componen la guía y el calendario elaborado para el proyecto

Maite Vitera Berasaluce y Cruz Rancel Martín, técnicas del área de coeducación del ICI, explican que la selección de las científicas se realizó teniendo en cuenta que fueran mujeres relativamente jóvenes, a las que el alumnado puede acceder, que las pueden encontrar en canales como YouTube o aprender de sus investigaciones. No obstante, añaden la importancia de visibilizar a la primera mujer especialista en un área médica ya que consideran que era algo que no estaba muy normalizado hace apenas unas décadas. La otorrinolaringóloga Carlota de la Quintana era conocida como “la doctora de los pobres”, por ayudar a personas sin recursos. En ese espacio de la guía didáctica se aprovecha, como en los correspondientes al resto de científicas para aprender qué es el feminismo, la interculturalidad, la empatía y valores cívicos que permitan caminar hacia un mundo más igualitario. 

Las técnicas señalan que muchas de estas mujeres han sido premiadas y reconocidas y que además demuestran que sí que hay profesionales canarias referentes en todos los ámbitos, no solo de fuera de las Islas. Para elaborar este trabajo han tenido que solicitar permiso y todas han estado encantadas con que se dé a conocer la labor que realizan. “Mujeres que son visibles dentro de lo que es el ámbito científico, pero tenemos que ir más allá”, explican. Un punto que también consideran que es importante es que desde los medios de comunicación se entrevisten tanto a mujeres como a hombres de los distintos ámbitos como representantes de las dos mitades de la población. Un ejemplo de ello ha sido el volcán de La Palma, cuando era muy necesario “intentar que en la medida de lo posible salieran mujeres vulcanólogas, que existen muchas pero era importante que la portavocía la lleven ellas”.

“La igualdad de condiciones se contempla en diferentes planos, uno de los retos que teníamos era el acceso académico que parece que ya se está equilibrando, pues se incrementan las matrículas en las universidades y en algunas carreras se está superando el número de matrículas de mujeres, pero en el plano profesional eso ya es otro handicap”, señala Vitera, que apunta que el gran reto son los techos de cristal y todos los condicionantes sociales que hay que desmontar, “también contando con los hombres”, puntualiza Cruz Rancel. 

Educar en la corresponsabilidad

Esta herramienta debe trabajarse de forma transversal y no es el único proyecto en el que ambas profesionales se encuentran coordinando. Desde el ICI se fomentan además otras herramientas para trabajar la coeducación, que pasa por el autocuidado, el empoderamiento, pero también la corresponsabilidad de chicas y chicos. Hay muchas brechas que romper ya que los datos demuestran que el peso de los cuidados tanto de las tareas del hogar como las responsabilidades familiares siguen recayendo en ellas. Un hecho que acrecienta los techos de cristal, que hacen que aunque haya más mujeres en carreras de ciencias, por ejemplo, haya menor número de catedráticas o de mujeres en altos puestos directivos. Por ello, insisten en la importancia de aprender bien el concepto de feminismo y que tanto hombres como mujeres lo tengan presenten en sus entornos; en la familia, en casa, en el trabajo o en las escuelas. 

Las profesionales explican que el trabajo hay que realizarlo, por un lado, con las mujeres “para visibilizar y empoderar” y con ellos “para que abran los ojos ante lo que es la realidad”. En el caso de ellas, explica que el objetivo es tengan en el imaginario que pueden ser científicas aunque la sociedad no lo estimule. “Desde los cinco o seis años ya las niñas se sienten con menos capacidad en cuanto a la parte científica y robótica, en la rama de investigación y, entonces, que sea acuciante desde edades tan tempranas es muy llamativo”, apunta Vitera, que añade que por ello es tan importante tener en el imaginario que tienes la posibilidad de dedicarte a lo que quieras con independencia del género. 

“El condicionamiento social hay que romperlo en ambos lados y que no se vea como un extra sino desde la normalidad, es decir, no es algo extraordinario que haya mujeres científicas” y, por ello, es tan importante equilibrar la balanza, normalizarlas en el aula ya que en los libros de texto apenas están representadas las mujeres.

El material está teniendo una gran acogida entre el personal docente. Las expertas señalan que se han descargado este material desde distintos puntos de la Península también y que hay maestras que han destacado que es posible trabajar durante años con él, ya que incluye numerosos recursos digitales. Hay herramientas específicas para el alumnado de Primaria y otras enfocadas al de Secundaria.

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