Los docentes quieren demostrar que su lucha por la homologación ''sigue viva''
En torno a un centenar de profesores no universitarios salieron este martes a las calles de la capital grancanaria para celebrar una manifestación con el objetivo de demostrar que su lucha por la homologación y la calidad de la enseñanza educativa pública “sigue viva”, según informaron tanto la organización como la Policía Local.
El representante del sindicato EA Canarias, Adolfo Padrón, resaltó que estas actuaciones se han celebrado en todas las capitales canarias porque “la lucha que el profesorado venía manteniendo durante estos dos años no podía pararse así por las buenas, no podíamos darnos por derrotados”.
“EA Canarias ha puesto todo su empeño en convencer al resto de sindicatos que era necesario dar muestras de que esa lucha seguía viva, no ha sido posible que contemos con esa unidad sindical pero sí con el apoyo de diversos colectivos sociales, políticos y sindicales”, manifestó Padrón al inicio del recorrido que tuvo lugar frente a la Consejería de Educación, en la avenida Primero de Mayo.
Asimismo, el representante del sindicato aseguró que los profesores han intentado iniciar una negociación con la administración pública “pero la respuesta siempre ha sido nula”. “Nos hemos dirigido al Gobierno de Canarias y al presidente, Paulino Rivero, en persona, pero han hecho caso omiso de todos esos intentos, no les ha parecido importante cambiar su actitud durante estos dos años”, apostilló.
Según Padrón, para el Ejecutivo autonómico “no era rentable dar una sensación de desprestigio del sistema educativo público y que para eso han utilizado este conflicto existente desde hace dos años”.
Además de la movilización, el portavoz del sindicato señaló que se ha presentado “una demanda ante el Servicio de Mediación y Arbitraje de Canarias (Semac) que ha sido admitida a trámite” y un Tribunal Laboral ha citado a los demandantes el próximo 27 de marzo. Para el representante de EA Canarias, este documento se hace “ante la violación del estatuto básico del empleado público y la Ley de Libertad Sindical en cuanto a que es materia de negociación prescriptiva”.
Por otro lado, esta organización presentó “un recurso contencioso administrativo por la apertura temprana y refuerzo educativo por entender que incumple leyes de obligado cumplimiento a nivel estatal, así como acuerdos de la propia Consejería de Educación con los representantes sindicales”, afirmó Padrón.
Calendario de movilizaciones
El representante sindical de EA Canarias, Adolfo Padrón, indicó que todavía no han conformado un calendario de movilizaciones para los próximos días por considerar que “hay que sentarse a pensar el calendario y a tomar decisiones”.
“Lo que sí podemos asegurar es que EA Canarias mantiene toda su disposición a seguir luchando y a trabajar codo con codo con el profesorado por conseguir que sus reivindicaciones lleguen a buen puerto, tanto las relativas al reconocimiento del incumplimiento de la Ley de Homologación como las relativas a que hay que poner freno a la política de desmantelamiento de lo público y que hay que sentarse a negociar con las organizaciones sindicales que para eso existen”, concluyó.