Las donaciones de sangre aumentarán un 50% con la nueva unidad móvil
La nueva unidad móvil de donación de sangre del Gobierno de Canarias, de mayor capacidad que las convencionales, incrementará en un 50% el número de extracciones, indicó este martes la consejera de Sanidad del Gobierno canario, Mercedes Roldós.
La consejera de Sanidad destacó la importancia de esta nueva unidad móvil de la red del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), presentada este martes, ya que la mayoría de los canarios prefieren estos lugares para donar.
Así lo demuestra que el 56,19% de personas que donaron el año pasado lo hiciera en unidades móviles antes que en hospitales, por lo que éstas se aumentaron en un 10,12% respecto a 2005.
Mayor capacidad
El nuevo vehículo, que comienza este martes a funcionar, tiene una mayor capacidad que las anteriores, debido a que se podrá realizar una media de doce donaciones por hora, en vez de las ocho de una unidad convencional.
Estos nuevos vehículos ofrecerán un mayor confort, tanto para los donantes como para los trabajadores, que integran un equipo especializado compuesto por un médico, un diplomado universitario en Enfermería (DUE), un conductor y un promotor de donación.
Roldós indicó que estas unidades permitirán una mayor accesibilidad a los ciudadanos que quieran donar sangre de forma “gratuita y altruista”, acercándose a sus lugares de trabajo, de ocio o a sus residencias.
Asimismo, consideró que la presentación de esta nueva Unidad Móvil en agosto es una “magnifica oportunidad” para recordar que en verano se registra un mayor número de accidentes de tráfico, por lo que las reservas de “nuestros hospitales” disminuyen.
Por esto hizo un llamamiento, a todos los canarios para que “sean generosos” y den ese bien preciado, que no puede ser sustituido, como es la sangre.
La presidenta del ICHH, Ofelia Reyes, afirmó que las unidades móviles son “el mejor sistema” para que los donantes acudan voluntariamente y de manera altruista, ya que la sangre sólo puede ser donada por seres humanos.
También quiso ofrecer un “mensaje de tranquilidad”, ya que afirmó que esta totalmente abastecida la comunidad canaria, “no tenemos problema”. Aún así, Reyes animó a los ciudadanos a acercarse a las unidades móviles, ya que donar no es doloroso y se hace en 7 ó 10 minutos.
Sobre las cifras de donación en Canarias señaló que son bastante importantes, ya que hubo un incremento durante los primeros seis meses de un 7,87% y se pretenden incrementar en otro 5% a final de año.
La Consejería de Sanidad cuenta con un total de cinco unidades móviles, dos en la provincia de Las Palmas y dos en Santa Cruz de Tenerife, a la que se suma una quinta unidad de gran capacidad que realiza su labor, mayoritariamente, en las islas de Fuerteventura y Lanzarote.