Douglas Greer participará en unas jornadas sobre autismos en Tenerife

El prestigioso doctor norteamericano, Douglas Greer, profesor de la Universidad de Columbia, participará los próximos 23 y 24 de octubre en las Jornadas internacionales sobre detección temprana del autismo y respuestas educadoras, un encuentro organizado por la Obra Social y Cultural de CajaCanarias en colaboración con el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de La Laguna y La Escuelita de Ilusiones, el primer hogar escuela de Tenerife que acoge a niños afectados por autismo.

Este especialista es el creador de un novedoso tratamiento basado en el análisis de la conducta de los autistas que ha obtenido una efectividad sorprendente, principalmente en su orientación al ámbito escolar y que se ha puesto de manifiesto a través de numerosas escuelas impulsadas por él mismo, que desarrollan su metodología en la enseñanza de niños que padecen este desorden en el desarrollo cerebral.

Se trata de una eminencia en este campo, al que ha costado mucho esfuerzo traer a la Isla, por lo que va a ser un privilegio poder tenerle en Canarias explicando su metodología de educación y detección del autismo. Su sistema, denominado Cabas, se desarrolla en base a las necesidades de cada alumno y a su respuesta personal ante la instrucción de los profesores. Tal y como lo describe el propio Greer, se fundamenta en “hablar, escribir y leer como ejes fundamentales de la enseñanza”.

La metodología de Cabas se caracteriza por analizar de forma muy detallada el efecto que tiene cada componente del aprendizaje en el niño. Para ello se toman datos continuamente y se realizan gráficos. Con este análisis, se diseñan todas las tareas de las personas y todos los procedimientos de la enseñanza, siempre teniendo al alumno como eje central de un proceso organizado.

Se trata de una ciencia de la enseñanza guiada por el alumno que se apoya, a su vez, en los padres, los profesores, los asesores de los profesores, la junta de Cabas y los programas universitarios. Este sistema abarca de cuatro a siete metodologías de aprendizaje basadas en originales técnicas para desarrollar el lenguaje y motivar a los niños con autismo.

Lo novedoso de este tratamiento radica en que sólo se aplican los procedimientos que se ha comprobado científicamente que son efectivos para enseñar y, además, se adaptan a cada niño en particular. Asimismo, el sistema permite conocer si cada alumno aprende con el tratamiento que se le está aplicando, lo cual ofrece la posibilidad de modificarlo en caso de que no sea efectivo. La clave del éxito de esta metodología es que en todo momento se puede saber cómo cambiar el desarrollo de los niños.

Detección temprana y respuesta innovadoras

En estas jornadas que tendrán como marco la Sede Central de CajaCanarias en la capital tinerfeña se darán a conocer las principales claves para poder avanzar en la lucha contra el autismo. La propuesta está dirigida a psicólogos, orientadores, maestros, logopedas, médicos, pedagogos, psicopedagogos, estudiantes universitarios y, en general, a todas aquellas personas relacionadas con niños que presenten conductas autistas.

El precio de la matrícula es de 40 euros, con una bonificación del 50% para los estudiantes, y la inscripción se podrá cursar a través de la página web de CajaCanarias, en el apartado de Obra Social y Cultural, hasta el próximo día 20.

El encuentro contará con diferentes ponentes de gran prestigio que desvelarán los elementos necesarios para desarrollar una detección temprana en el ámbito sanitario y educativo, y servirá para exponer los modos de trabajo educativo más innovadores que se realizan actualmente, abanderados por el sistema creado por el doctor Greer.

Entre los especialistas que tomarán parte de estas jornadas, además del profesor Douglas Greer, cabe destacar a Luis Antonio Pérez-González, investigador en Kansas y Columbia y profesor titular de Aprendizaje Humano en la Universidad de Oviedo; José Julio Carnenero, director del centro Al-Mudaris de intervención en niños con autismo, en Córdoba; Arquímedes Fernández, profesor titular de la Universidad de La Laguna y director del Grupo de investigación en autismo y tratamientos eficaces, y Pedro Rodríguez, médico especialista en Pediatría psiquiátrica en la Unidad de Salud Mental del Hospital Doctor Guigou.

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