Educación admite como ''punto débil'' los resultados escolares

Así lo manifestó el viceconsejero de Educación del Ejecutivo canario, Fernando Hernández Guarch, quien salió al paso de los malos resultados en materia de excelencia educativa que confiere a las Islas un informe de la citada organización elaborado a partir de la evaluación de 50 indicadores de la enseñanza no universitaria y cuyos resultados se difundieron este jueves.

Al respecto, el viceconsejero canario afirmó que este informe “lo hace una asociación privada cuya finalidad fundamental es defender la enseñanza concertada y privada” y agregó que el estudio “se basa en la ponderación de unos indicadores elegidos de forma caprichosa, ya que no son los oficiales” que utiliza el Ministerio de Educación.

Sobre las conclusiones a las que llega sobre la educación en Canarias este informe “de parte y discrecional o caprichoso”, Hernández Guarch dijo que “sabemos, desde hace mucho tiempo, que Canarias tiene unos resultados educativos manifiestamente mejorables”.

Además de admitir que “el punto débil” de Canarias son “los resultados escolares”, el viceconsejero destacó que en los indicadores con los que trabaja el Ministerio de Educación, esta comunidad “no solamente ha mejorado mucho en los últimos años, sino que se encuentra en una situación razonable en muchos de ellos”.

Así, Hernández Guarch aseguró que en gasto por alumno, Canarias se sitúa entre las cinco primeras comunidades del Estado, con una ratio de entre 5.000 y 6.000 euros por alumno y año.

“En todos los indicadores que hacen referencia a procesos de escolarización estamos mejorando mucho y muy bien situados, la tasa media del Estado en escolarización entre los 16 y los 18 años es del 76% y la de Canarias es del 77,3%, por encima de Andalucía, Cataluña, Baleares, Castilla la Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid”, dijo.

En servicios educativos, una de las tres primeras

El viceconsejero agregó que en servicios educativos, “Canarias ocupa uno de los tres primeros lugares”.

Las Islas registran el mayor porcentaje de España en alumnos que tienen comedor escolar y uno de los más altos en alumnos transportados, mientras que en el conjunto de actividades extraescolares y en atención temprana, Canarias es una de las comunidades más avanzadas, refirió.

Entre las debilidades educativas del archipiélago, Hernández Guarch se refirió a la tasa de idoneidad, relacionada con el número de alumnos repetidores, un indicador en el que las Islas están mal situadas, ya que figuran entre los cinco o seis últimos puestos del ránking español.

“Seguimos estando en la parte mala también en la tasa de graduados en educación secundaria obligatoria, aunque también es verdad que superamos la tasa media de graduación cuando nos remontamos a los 20 años, porque en Canarias se da el fenómeno de una especie de retraso escolar, no son muchos los alumnos que obtienen la tasa a los 16 años pero sin embargo si lo consideramos a los 20 años, el porcentaje de población que ha obtenido el graduado escolar aumenta muchísimo respecto a la media estatal”, añadió.

Frente a los criterios evaluados en el estudio de la organización Profesionales por la Ética, el viceconsejero canario aludió a un informe sociológico de La Caixa que incluye un monográfico sobre demanda de educación, ocupación, paro e inmigración relativo al período 1995-2006.

En él, dijo, “la foto que se hace de Canarias es muy positiva. Se demuestra que, siendo una comunidad con una economía dinámica, ha sabido, sin embargo, mantener a sus alumnos escolarizados”.

Hernández Guarch también se refirió a otro informe de elaborado por Bancaja y denominado Capital humano municipal en el centro y sur de España, donde se compara a Canarias con Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura.

En esa comparación, agregó el viceconsejero, “Canarias ocupa el primer lugar en años medios de estudio de la población total y registra una media superior en porcentaje de población con estudios universitarios respecto a las comunidades con las que se le compara”.

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