Empresarios de El Goro culpan al Ayuntamiento de Telde de ahogar al Parque Empresarial, un “enclave estratégico” para Gran Canaria

Rueda de prensa ofrecida por Goroeco para denunciar la "actitud" del Ayuntamiento de Telde

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El presidente de la Entidad Urbanística de Conservación de El Goro (Goroeco), Sebastián Grisaleña, ha denunciado este miércoles el escaso respaldo que el Ayuntamiento de Telde está prestando al Parque Empresarial de El Goro, una situación que provoca “graves consecuencias en la entidad”.

Grisaleña compareció ante los medios de comunicación acompañado por Ángel Medina, presidente de CENCOSU-Spar, y por Ángel Medina Padrón, director de Martínez Cano, S.A., y de otros miembros de la Junta Directiva de Goroeco.

Según han explicado, la actitud del Consistorio imposibilita la capacidad de la Entidad para desarrollar sus “competencias y funciones”, que antes eran municipales, tales como la conservación y mantenimiento de viales y calzadas y señalización, entre otras.

Grisaleña asegura que el Ayuntamiento de Telde sigue sin entender que Goroeco es una entidad de derecho público, con competencias exclusivas y que ha asumido la gestión esas competencias. Critica, además, la “parálisis y desidia el Ayuntamiento a pesar de los intentos de coordinación llevados a cabo y que han derivado en desencuentros y desengaños”.

Entre los asuntos que han generado este “enfrentamiento” entre Goroeco y el Ayuntamiento de Telde, Grisaleña cita la no tramitación de la nueva delimitación de El Goro a efectos de conservación, algo que perjudica a los ingresos de la entidad, pues deja de percibir unos 20.000 euros mensuales, según la Entidad.

Otro de los temas pendientes de resolución, según denuncia Goroeco, es que desde 2003 el Ayuntamiento de Telde “no ha requerido a los promotores iniciales de El Goro a que culminen las preceptivas obras de urbanización, a pesar de que hay ya sentencias judiciales que estiman la exigencia de los empresarios de El Goro”.

Uno de esos fallos judiciales, aclara Goroeco, emana del Tribunal Supremo en sentencia del 11 de diciembre de 2003.

Por otra parte, Sebastián Grisaleña ha vuelto a demandar al Ayuntamiento de Telde que informe a Goroeco de las licencias de obras públicas y privadas que concede en el área de actuación donde Goroeco ha asumido competencias y que sancione por daños y perjuicios las actuaciones que contravengan la normativa en materia de Disciplina Urbanística, actuaciones que pueden ser fiscalizadas por Goroeco en el ejercicio de sus competencias.

Además, desde la Entidad denuncian que la corporación teldense no dispone de un marco normativo que regule y sancione actuaciones irregulares que puedan afectar a espacios públicos y privados de El Goro. Y citan como ejemplo la inacción municipal ante el vertido de escombros en solares del parque empresarial.

Otra de las exigencias de estos empresarios se refiere a la seguridad en la zona. Grisaleña ha elogiado el trabajo y la dedicación de la Policía Local, pero pide más medios materiales y humanos en el municipio.

Tras realizar estas denuncias y peticiones, Goroeco anuncia que su Junta Directiva se reunirá para analizar las medidas que adoptará a partir de ahora para “defender los intereses de las empresas de El Goro”.

Según defiede Goroeco, el Parque Empresarial de El Goro es uno de los enclaves estratégicos de la economía canaria. Situado en un punto intermedio entre el aeropuerto de Gran Canaria, el Puerto de Las Palmas y la capital de Gran Canaria, se concibe como un “nexo logístico de primer orden para el abastecimiento de las islas”. Además, destaca, reúne a más de 450 empresas y da empleo a más de 5.000 familias en Canarias.

Etiquetas
stats