Especialistas en reumatología y endocrinología refuerzan los centros sanitarios del sur de la capital grancanaria

El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y la Dirección de Atención Primaria de Gran Canaria han puesto en marcha un proyecto de médicos consultores de endocrinología para valorar pacientes de los centros de Miller Bajo, San José y Jinámar, y de reumatología para los dos primeros.

Según informó este sábado una nota de la Consejería de Sanidad, está previsto que el proyecto de médicos especialistas consultores se extienda a otras Zonas Básicas de Salud del área sur de Gran Canaria.

En el comunicado se explica que el reumatólogo consultor valora con los médicos de Atención Primaria los casos de pacientes con problemas de salud que afectan al aparato locomotor.

La interacción entre los profesionales hospitalarios y de Atención Primaria redunda en una asistencia rápida y eficaz, con una importante disminución de la lista de espera, señala la nota.

Añade que la presencia del reumatólogo consultor en el centro de salud ha permitido la detección de pacientes que por sus características precisan asistencia hospitalaria preferente, los cuales son derivados de forma inmediata a la consulta de artritis precoz del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

La detección y tratamiento precoz por un reumatólogo de enfermedades como la artritis reumatoide, espondiloartropatías, lupus eritematoso sistémico y otras enfermedades del tejido conectivo es de vital importancia para mejorar el pronóstico y calidad de vida de los pacientes, según la Consejería.

Además, procesos menos complejos han sido resueltos en el centro de salud sin precisar atención hospitalaria.

En cuanto a la visita del endocrinólogo consultor al centro de salud, señala que mejora el tratamiento de enfermedades altamente prevalentes como la diabetes mellitus tipo 2, enfermedades tiroideas, dislipemias (alteración de las grasas en la sangre), y la obesidad.

La Consejería asegura que la atención estructurada a los pacientes con diabetes mediante el refuerzo de Atención Primaria con consultores especialistas ha demostrado mejoras en los parámetros de control de esta enfermedad, uno de los problemas de salud prioritarios en nuestra Comunidad Autónoma.

Etiquetas
stats