Unos 4.000 esquizofrénicos carecen de atención médica en Canarias

En Canarias hay sin tratamiento unos 4.000 esquizofrénicos, la mitad de la población que sufre esta enfermedad, un trastorno mental grave y crónico que es la más frecuente de las psicosis, debido a las dificultades que existen para detectar, en la niñez o la adolescencia, sus primeros síntomas. Así lo manifestó este jueves el presidente de la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría, José Luis Hernández, en la primera sesión de las XIII Jornadas organizadas por el colectivo, que están dedicadas al estudio de Las psicosis en la clínica actual.

Hernández destacó que ocho de cada mil canarios, unas 8.000 personas, sufren psicosis, nombre que aglutina a un grupo de trastornos mentales serios cuyo máximo exponente es la esquizofrenia y cuyas causas tienen un origen multifactorial y, aunque no “son claras”, se cree que, además de un posible componente hereditario, existen otros de carácter biológico y otros ambientales que la originan.

El psiquiatra afirmó que en la práctica diaria, los profesionales que ejercen esta especialidad se “desvían hacia los trastornos mentales menores o comunes, como la ansiedad o las fobias o los llamados problemas adaptativos” relacionados con la familia o el trabajo, lo que ha hecho “que la atención a la psicosis pase a un segundo plano”, en lugar de ser “donde se pongan los cinco sentidos porque son enfermos que necesitan un gran apoyo”. Hernández afirmó que tanto en Canarias, como en España, Europa y “todo el mundo”, la mitad de las personas que sufren esquizofrenia no recibe tratamiento alguno para esta enfermedad. Por ello, aludió a la necesidad de profundizar en síntomas precoces que suelen aparecer en niños y adolescentes y que son los que “anuncian el debut de una psicosis”.

En relación a estos síntomas, Hernández se refirió a “cambios importantes en la conducta, fracaso escolar”, a un niño “que era sociable y que deja de serlo” o que “era comunicativo y se convierte en callado y aislado” o que “salía y se queda en la habitación”. Se trata, dijo, de “cambios más intensos y relevantes que los que se producen, desde la normalidad en la adolescencia y que a veces no son aparentes, de ahí que sea importante que la familia, los médicos, los pediatras sepan captarlos para poder pedir ayuda al especialista y detectar así si está debutando la enfermedad”. Hernández agregó que la mitad de estos enfermos “no llega a las consultas porque el problema pasa desapercibido, aparece tarde, porque estas personas no piden ayuda porque no creen estar enfermas o porque la familia desconfía de llevarlos al psiquiatra porque todavía la psicosis y el psiquiatra tienen un cierto estigma” que sólo desaparecerá a través de la información.

El presidente de la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría, José Luis Hernández, informó de que la patología psiquiátrica que más prevalencia tiene en Canarias y en todo el mundo es la “depresión no grave y los trastornos de ansiedad” y, pese a su frecuencia, añadió que “por suerte, son los más agradecidos, se resuelven bien y se curan en meses o, incluso, en semanas”. El psiquiatra indicó que en 2009 se podrá disponer en Canarias de “cifras rigurosas de los trastornos psiquiátricos” que se dan en las Islas, ya que, para entonces, estará elaborado el registro de casos que se ha comenzado a implantar hace poco tiempo, lo que permitirá “conocer cuáles son los diagnósticos que acuden a los centros públicos”.

Etiquetas
stats