Estabilizado el incendio del palmeral de Fataga, que se ha cobrado hasta el momento unas 18 hectáreas
El incendio declarado en la mañana de este sábado en el palmeral de Fataga, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana y que alcanzó el nivel 1 de emergencia, se da por estabilizado. Así lo ha comunicado el Cabildo de Gran Canaria a través de su cuenta oficial de X a primera hora de la tarde.
Hasta el momento, el fuego ha afectado a unas 18 hectáreas y un perímetro de 2,50 km. Los equipos de extinción están trabajando con intensidad en la zona para lograr su control y extinción cuanto antes.
Este barranco ya ardió en 2007 y su complicada orografía y las altas temperaturas endurecen la lucha contra las llamas.
Las llamas han saltado la carretera GC-60 en la zona de la cabeza del incendio, informa el Cabildo de Gran Canaria.
Se ha cortado la carretera GC-60 entre Fataga y Tunte y se han evacuado viviendas cauce arriba del barranco y el Hotel Molino del Agua.
Gran Canaria, en situación de alerta este sábado por posibles incendios forestales ante las elevadas temperaturas que se registran en la isla, afronta este fuego en un ecosistema protegido donde cada hectárea cuenta.
En una rueda de prensa celebrada en la tarde de hoy en la sede del CECOPIN (Centro de Coordinación Operativa Insular), el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, junto al director insular de Medio Ambiente Jaime Hernández, y el director técnico de Incendios, Luis Fernando Arencibia, realizaban un control de daños en esta fase de estabilización del incendio, y explicaban por qué en una primera etapa el incendio se propagó más fácilmente, a causa del paveseo que las llamas hacían a través de la vegetación, con llamas de más de diez metros, principalmente de cañaveral y palmeral.
0