Estancado el diálogo Canarias-Estado sobre menores inmigrantes
La consejera de Bienestar Social, Vivienda y Juventud del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, reconoció este viernes que las conversaciones entre el Estado y el Ejecutivo autonómico en materia de menores inmigrantes no acompañados siguen estancadas. “Es muy triste, no hay comunicación”, afirmó Rojas.
En una entrevista concedida al programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, la consejera de Bienestar Social aseguró que el Gobierno de Canarias seguirá con su política de acuerdos con distintas ONG para trasladar a los menores. “Ya tenemos cerrados varios acuerdos con organizaciones sin ánimo de lucro de tres provincias distintas, sólo a falta de que el gobierno de la comunidad nos permita desarrollar el acuerdo alcanzado con la ONG”, avanzó la consejera autonómica.
Implicación de Europa en el fenómeno migratorio
Inés Rojas reconoció este viernes que Europa se ha comprometido a ayudar en mayor medida a Canarias para afrontar el fenómeno migratorio. Es una de las conclusiones que el Ejecutivo regional ha extraído de la visita de la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, que esta semana realizaba su primera visita oficial al Archipiélago.
Según relató la consejera en la entrevista, Hübner reconoció que los Estados miembros de la UE no tienen en sus discursos a las RUP (Regiones Ultraperiféricas) y reconoció que éstas deben tener un trato diferencia por sus circunstancias singulares. “La comisaria europea llegó a afirmar que Europa no está apoyando lo suficiente a Canarias con respecto a la inmigración y va a instar al Estado a que lo haga”, aseguró Inés Rojas.
AUDIO/ Fragmento de la entrevista en 'El Correíllo'
Crédito de 200 millones para acogida
Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó este viernes un Real Decreto del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales concediendo un crédito extraordinario de doscientos millones de euros destinado al Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y Refuerzo Educativo.
En el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2008 figuraba un crédito por importe de doscientos millones de euros para este Fondo, pero la mecánica de votación de las distintas enmiendas en el Congreso -en donde ERC reclamaba que fuera gestionado directamente por las Comunidades Autónomas- lo suprimió formalmente, aunque esta no era la voluntad de los distintos grupos. El Senado no pudo subsanar la situación al producirse antes un veto de la Cámara a la totalidad del texto, pero el Ejecutivo ha querido solucionar la situación anómala, pues de lo contrario el el Fondo se hubiera quedado sin dotación.
La aprobación de este crédito extraordinario respeta el límite de gasto no financiero fijado por el Gobierno en el Acuerdo de 25 de mayo de 2007 y aprobado por los Plenos del Congreso y del Senado en sus sesiones de 14 y 19 de junio de 2007, respectivamente. Para el Gobierno el Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y Refuerzo Educativo es un elemento prioritario de la política de integración de los inmigrantes y lo considera, además, un instrumento de cooperación entre las Comunidades Autónomas, las Ciudades de Ceuta y Melilla y los Ayuntamientos.
El Fondo de Apoyo, que es gestionado por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, tiene como finalidad promover y potenciar las políticas públicas de integración en base a principios de subsidiariedad, complementariedad y cooperación con las administraciones. El crédito presupuestario aprobado este viernes permitirá atender las necesidades de acogida, integración y refuerzo educativo en función de doce áreas de actuación: acogida, educación, empleo, vivienda, servicios sociales, salud, infancia y juventud, igualdad de trato, mujer, participación, sensibilización y codesarrollo.