Un estudio analizará la calidad del semen de los jóvenes canarios
Un estudio publicado recientemente por el Instituto Marqués concluía que el 58% de los jóvenes españoles tiene un semen de calidad inferior a lo que la Organización Mundial de la Salud considera como normal en cuanto a volumen, movilidad y concentración. Los resultados de este trabajo sugerían que la clave podría estar en la contaminación a causa de tóxicos de origen industrial. Pero, ¿tenemos en Canarias la misma contaminación ambiental que en el resto de la Península? El director médico especialista en Andrología Francisco Juárez del Dago, del gabinete de Urología y Andrología de Las Palmas de Gran Canaria, va a realizar un estudio con el que pretende demostrar que los canarios no se incluyen en ese alto porcentaje con un semen de baja calidad.
El doctor Juárez del Dago explica que para llevar a cabo este estudio, totalmente anónimo y gratuito, se recogerán muestras de semen de jóvenes de entre 18 y 30 años que viven en Canarias. Todos los que quieran participar sólo tendrán que acudir al gabinete de Urología y Andrología situado en la Avenida Mesa y López, 54 (bajo), donde se les proporcionará el bote para depositar la muestra. El único requisito es acudir al centro después de entre tres y cinco días de abstinencia.
Participar en esta campaña serviría también para informar a aquéllos que así lo decidiesen, si se detectara durante el estudio de las muestras, alguna anomalía. Éstas serán destruidas nada más terminar el estudio de cada semen.
Los estudios a los que hace referencia el Instituto Marqués señalan que los factores ambientales son lesivos sobre el semen. Ésta agresión al semen se traduce en un estudio seminal que fue realizado fuera del entorno geográfico de Canarias. “Creo que estamos suficientemente lejos, pero a la vez muy cerca, para poder contestar a esta investigación, y por eso, nos hemos puesto a trabajar y empezar un estudio muy desinteresado, y a la vez muy interasado científicamente en saber qué les pasa a nuestros jóvenes. La capacidad de fertilizar y de embarazar nos preocupa y vamos a ponernos a estudiar la calidad del semen de los canarios”, explica el especialista Juárez del Dago.
Para el estudio, no será una máquina sino un sistema objetivo semiautomático el que analice el semen. Eso sí, siempre supervisado por un especialista para evitar errores. A juicio del doctor Juárez del Dago, “el sistema de microfotografía de exposisión múltiple es el más fiable que hay en este momento en España y lo estamos poniendo a disposición de nuestros pacientes de forma gratuita y, de paso, alguno se podría beneficiar del posible hallazgo de algún problema que podamos atajar o informar.Aunque nosotros lo que queremos es demostrar estadísticamente que los jóvenes canarios tienen unos sémenes asombrosamente buenos''.
El gabinete de Urología y Andrología parte de la base de que los jóvenes canarios tienen un buen semen, rompiendo así con el estudio del Instituto Marqués que habla de un porcentaje alterado por encima del 50% por causas de contaminación industrial y “nosotros tenemos la contaminación ambiental más baja de España”, explica el doctor.