Evolución favorable de los diez hospitalizados en Canarias por calor

La decena de ancianos que siguen hospitalizados en Canarias por efecto de la ola de calor que provocó la muerte de cinco más “evoluciona favorablemente” salvo en el caso de una señora que sigue en urgencias, mientras no se han registrado nuevos ingresos por ese motivo.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recalcó que la única afectada que permanece en observación en los servicios de urgencias es una señora de 76 años con trasplante renal que está grave como consecuencia de las inusualmente altas temperaturas registradas en las islas esta semana. Temperaturas que han contribuido a agravar los importantes incendios declarados en Gran Canaria y Tenerife y que, con mínimas de 30 grados varios días, son las más altas que se han dado en las islas en los últimos cincuenta años, según confirmó el Ejecutivo.

En lo que efectos sobre la salud de personas se refiere, la ola de calor ha dejado, hasta el momento, un saldo de cinco muertes y quince personas ingresadas en hospitales, de las cuales ya han sido dadas de alta cinco, la última de ellas este mismo viernes, precisó la Consejería de Sanidad. Pese a que las temperaturas han bajado algo, pero sin que las máximas dejen de superar los 30 grados en varias zonas, Sanidad insistió “en la importancia de atender a las recomendaciones que lleva reiterando estos últimos días, en el sentido de extremar precauciones con los niños, personas mayores, embarazadas y enfermos” ante el fuerte calor.

Quince provincias no bajarán de 39 grados

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, señaló este mediodía, tras el Consejo de Ministros, que, según las previsiones del INM, este fin de semana hará “un calor sofocante”, debido a una potente masa de aire africano, que va a afectar a toda la Península y Baleares, “no a Canarias”, donde gozarán de vientos alisios.

El INM señala en su predicción que estarán en nivel naranja este sábado las provincias de Córdoba y Sevilla, que llegarán a los 42 grados, la de Badajoz, a 41, y las de Cáceres, Huelva, Cádiz, Málaga, Granada, Jaén y Ciudad Real, a 40 grados. Con 39 grados estarán los habitantes de Salamanca, Albacete, Toledo, Ávila y Madrid.

El domingo, las temperaturas comenzarán a refrescar y sólo quedarán en ese nivel de alerta siete provincias: Ciudad Real, Córdoba, Jaén, Málaga y Granada, que no bajarán de los 40 grados, y Madrid y Toledo, que estarán a 39 grados. Las temperaturas se mantendrán hasta el domingo altas, pero el lunes descenderán en todas las comunidades, de forma notable en el norte y centro peninsular, donde bajarán entre 8 y 10 grados.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias advirtió del calor extremo previsto en toda la mitad sur de la Península durante el fin de semana, y especialmente del riesgo de incendios forestales en Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia. El INM prevé a partir del domingo una inestabilización de la atmósfera en el interior peninsular con fuertes tormentas a partir del mediodía, que supondrá que el lunes 6 habrá chubascos y tormentas moderadas en la mitad norte peninsulares, localmente fuertes y que podrán ser muy fuertes en Pirineos por la tarde y noche.

El martes el tiempo se estabilizará en todo el país, salvo en Pirineos y Cataluña donde todavía podrían producirse chubascos localmente fuertes, y las temperaturas tenderán a recuperarse lentamente.

Etiquetas
stats