La familia materna de los niños desaparecidos en Córdoba pide no acusar “a nadie”
CÓRDOBA, 11 (EUROPA PRESS)
La familia materna de los dos menores y hermanos supuestamente desaparecidos este sábado en un parque de la capital cordobesa confía en encontrarlos con vida y pide que aún “no se acuse ni se juzgue a nadie”, dado que “todo el mundo tiene derecho a la presunción de inocencia”.
En este sentido, fuentes familiares han manifestado a Europa Press que están “destrozados porque a medida que pasan las horas seguimos sin noticias”, sin embargo, confían “plenamente en la labor de la Policía que los está buscando, no perdemos las esperanzas de encontrar a los niños con vida”.
Entretanto, recomienda que “ser muy prudente y cauteloso con las informaciones que se dan porque la investigación está abierta y la Policía está trabajando”. Por ello, pide “no formular hipótesis que lleven a pistas que no sean las correctas y recordar que todo el mundo tiene derecho a la presunción de inocencia”, de modo que, según aclara, “no podemos empezar a juzgar ni acusar a nadie, sino solo poner todo el énfasis en buscar a los niños y lo que ocurra con los mayores ya se decidirá”.
Mientras, la madre está recibiendo asistencia psicológica, “tiene el apoyo de toda la familia desplazada a Córdoba y de toda la ciudadanía, y no pierde la esperanza, su preocupación es saber donde están sus hijos”. Al respecto, la familia materna recibe “muchas llamadas”, aunque no mantiene contacto con la familia paterna, pues “cada una está buscando por su cuenta, con sus posibilidades y a su manera”.
Cabe destacar que los familiares no descartan convocar una manifestación ciudadana, “todo lo que sea dar difusión y conocimiento sobre los niños”, de hecho han pegado carteles por las calles y plazas de la capital cordobesa con fotos más recientes de los niños.
DISPOSITIVO DE BÚSQUEDA
Efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) del Cuerpo Nacional de Policía rastrean en estos momentos en una zodiac el río Guadalquivir entre la capital cordobesa y la barriada periférica de Alcolea en busca de pistas sobre el paradero de los dos menores.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al caso, que también han precisado que un helicóptero se ha sumado a la búsqueda en el río, además de perros adiestrados en la búsqueda de personas. Un dispositivo que cuenta con agentes del Grupo de Homicidios y de la Policía Científica de Sevilla, en este último caso bajo la dirección del comisario de Policía Judicial de Sevilla, Manuel Piedrabuena, que participó en la investigación del caso de Marta del Castillo. También colabora la Guardia Civil, prestando especial atención los agentes de servicio a la posible presencia de los niños en alguna localidad de la provincia.
Por su parte, la Policía Nacional mantiene, a todos los niveles, el operativo montado para la búsqueda y localización de los dos hermanos, que, según ha denunciado el padre de los pequeños, se extraviaron este pasado sábado mientras jugaban en el parque Cruz Conde de la capital cordobesa. A partir de ahí, la Policía baraja todas las hipótesis posibles y no descarta ninguna.
De hecho, fuentes cercanas al caso ya dijeron a Europa Press que la Policía Científica ha efectuado un registro en la vivienda y en la parcela anexa ubicada en Las Quemadas Altas, que es propiedad de los abuelos paternos de los menores y donde reside el padre de éstos. En la parcela, según recoge la prensa provincial, se hallaron restos biológicos entre los restos de una gran hoguera, aunque ya se ha determinado que dichos restos no son humanos, según afirman diversos medios de comunicación, aunque ninguno de estos extremos ha sido confirmado por la Policía.
ALERTA DEL PADRE
Fue el padre de los niños quien realizó una llamada en torno a las 18,40 horas de este sábado para alertar de que sus hijos habían desaparecido mientras jugaban en el mencionado parque de la capital cordobesa. Posteriormente, presentó la denuncia formal en la comisaría, donde este lunes estuvo prestando declaración, al igual que otros familiares de los menores, incluida la madre, que está recibiendo asistencia psicológica desde la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a la Mujer.
Los menores habían acudido con su padre este fin de semana a Córdoba capital, aunque residen en Huelva. Según han explicado a Europa Press fuentes de la familia materna, los padres están actualmente en “trámites de separación”.
Fue este viernes cuando, siempre según apuntan las mismas fuentes, el padre se desplazó con sus hijos a Córdoba, ciudad en la que habitan los abuelos paternos y tíos por parte del padre de los pequeños.
Así, estas fuentes han señalado que la familia materna fue alertada de la desaparición de los niños “por una llamada de la Policía Nacional de Córdoba”, tras lo cual la madre se personó en la Comisaría Provincial de Huelva y, durante la madrugada del domingo, se desplazó junto con otros miembros de la familia a la capital cordobesa, donde han organizado grupos de búsqueda.
DENUNCIA DE LA MADRE
Además, la madre de los dos hermanos que supuestamente han desaparecido ha presentado durante la madrugada del domingo ante la Policía Nacional de Huelva una denuncia contra el progenitor de los pequeños por presuntos malos tratos psíquicos.
Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno, la denuncia fue interpuesta en la madrugada del domingo, pero se refería a “motivos estrictamente matrimoniales porque a los niños ni los nombró”.