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Familiares de pacientes de 'El Pino' denuncian carencias asistenciales

La Federación de Servicios Públicos del sindicato UGT ha denunciado graves carencias asistenciales en la Clínica del Pino de la capital grancanaria que suponen, en palabras de Luis Brito, Secretario General de Sanidad de la federación en la isla, un “importante riesgo para la salud de nuestros mayores”. Brito asegura que familiares de pacientes ingresados en la clínica les han hecho llegar numerosas quejas por las condiciones en las que se encuentra el centro socio-sanitario.

Este periódico ha podido contactar con uno de estos familiares, que ha denunciado que la clínica sólo dispone de una trabajadora para cubrir el servicio de lavandería del hospital, con lo que “los residentes se pueden quedar sin ropa si no se la traen sus familiares”. Además, lamenta que los pacientes que no tienen familia no reciban utensilios para su aseo personal y que los residentes pueden llegar a pasar hasta 15 horas sin ingerir ningún tipo de alimento, desde la cena (a las 20:00 horas) hasta el desayuno (11:00 horas).

Del mismo modo, se quejan del cierre “hermético” de las puertas que comunican con las escaleras, que les obliga a subir en el ascensor o esperar a que la Dirección les entregue las llaves para poder hacerlo. En este sentido, UGT se pregunta qué pasaría si se produjese un incendio en el edificio y denuncia la falta de prevención de riesgos laborales en el centro..

Los familiares también han asegurado que la tercera planta de El Pino, donde se encuentran ingresados pacientes de Alzheimer, dispone de unas mamparas de cristal que les impiden “tener la suficiente movilidad para poder ejercitarse física y psíquicamente”. A esta deficiencia se le uniría la demora en el acondicionamiento de unas terrazas exteriores que, según los familiares, “llevan más de 2 años sin poder ser utilizadas”.

Además de la falta de personal, que provoca una “sobrecarga del trabajo”, UGT denuncia el “desamparo” que sufrirían pacientes afectados por una parada cardíaca, ya que, según el sindicato, el centro tiene carencias en aparatos de Electro-Cardiografía y desfibriladores.

Piden reunirse con el Cabildo

El sindicato también ha lamentado que los trabajadores del centro, de los que destaca “su gran profesionalidad”, no han cobrado todavía la paga extra que deberían haber recibido el pasado dia 15 de junio y que corre peligro porque la empresa contratada (Segersa), presuntamente no renovará un contrato que expira el 31 de agosto.

UGT se mantiene a la espera de que el Cabildo de Gran Canaria responda a su petición, realizada hace dos meses, de reunirse con ellos para intentar alcanzar una solución.

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