La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Unas 4.000 familias recurren por primera vez a Cáritas

Un total de 11.432 familias de la provincia de Las Palmas recurrieron el pasado año a Cáritas, según se desprende de la memoria anual de la organización, presentada este jueves en su sede de Las Palmas de Gran Canaria. La cifra supone un incremento del 3% y oculta otro dato: el de las 3.969 familias o personas (un 33% del total) que acudieron a ella por primera vez.

Para Fátima Díaz, secretaria general de Cáritas en Las Palmas, se trata de un incremento “leve pero preocupante” porque pensaban que en 2009 ya habían tocado techo. A su juicio, el dato revela, además, la “insuficiencia del sistema público de Servicios Sociales” en una región que pasar por tener la tasa de paro más alta de España y una de las que registra mayores índices de pobreza de toda la Unión Europea.

Según sus responsables, la mayoría de quienes acuden a Cáritas lo hacen para pedir ayudas para alimentos. En segundo lugar están los que solicitan fondos para el pago de su vivienda o los gastos de suministro y, en última instancia, los que necesitan apoyo para formarse o buscar empleo. Precisamente, en 2010 creció un 63,4%, hasta alcanzar las 499 personas, el número de los que pidieron orientación para encontrar un puesto de trabajo

Reivindicaciones

El director de la organización en Las Palmas, Pedro Herranz, instó a “un cambio radical” en la realidad de los servicios sociales, cuyo modelo, dijo, es “caduco e inútil”. “Ni podemos ni debemos mantener las políticas asistenciales”, dijo, si no sirven para “afrontar la ruptura social” y para prestar una “solución integral” a los “individuos” que acuden a ellos, para los que pidió un trato personalizado.

Por esa razón, Cáritas reclama a los responsables públicos que garanticen las rentas básicas de inserción, que simplifiquen los trámites para acceder a las ayudas y que no reduzcan los presupuestos destinados a esos servicios. Asimismo, reclama políticas de empleo a medio y largo plazo, más coordinadas y que impulsen el fortalecimiento de las redes comunitarias.

Jornada en la calle

El sábado 18 de junio está prevista la celebración de la Jornada de Cáritas en la Calle, con la que la organización pretende sensibilizar a la sociedad sobre la realidad que denuncia, en el marco a su vez de una serie de acciones que tendrán lugar hasta el día 26 con motivo del Día del Corpus.

Las actividades programadas ese día tendrán lugar en los jardines del Atlántico, junto al auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria entre las 11.00 y las 22.00 horas e incluyen un concierto del cantautor Arístides Moreno.

Etiquetas
stats