El fin de año será “agradable” en lo meteorológico

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Las temperaturas “agradables”, de entre 10 a 15 grados, y los cielos despejados serán los protagonistas del final de este año y el inicio de 2012, según ha detallado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera, que ha precisado que la Península disfrutará de “una situación anticiclónica de estabilidad” al menos, hasta el próximo martes, 3 de enero.

En concreto, Rivera ha destacado que las temperaturas diurnas previstas para este fin de semana serán “relativamente agradables para esta época del año”, ya que rondarán los 9 ó 10 grados en la meseta superior, los 11 y 12 grados en el valle del Ebro y centro peninsular, los 14-15 grados en Andalucía y los 15-16 grados en el área del mediterráneo. En cualquier caso, ha alertado de la aparición de nieblas y heladas “débiles a moderadas” por la noche.

Por otro lado, el portavoz de la AEMET ha explicado que, hasta este miércoles, la entrada de un pequeño embolsamiento frío en el sureste de la Península, ayudado por viento de Levante que en el Estrecho soplará fuerte, provocará nubosidad y chubascos débiles en el sur de la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería y mar de Alborán.

Entre el miércoles y el jueves, se espera la entrada de un frente por el norte de la Península que dejará cielos cubiertos en el área cantábrica y pirenaica, acompañados de lluvias débiles y moderadas. La cota de nieve se situará en los 700 metros en el norte y por encima de los 1.500 en el sureste peninsular.

Posteriormente, el viento girará al norte lo que provocará la aparición de aire frío y un descenso de las temperaturas, sobre todo en la mitad norte, donde disminuirán entre tres y cuatro grados. Así, este viento del norte soplará en el Cantábrico, Pirineos, valle del Ebro y Baleares lo que dejará “una sensación de ambiente frío”. En el sur, la bajada será de un par de grados “como mucho”, según Rivera.

De todos modos, ha indicado que las temperaturas volverán a subir de cara al fin de semana por lo que 2011 se despedirá con un nuevo aumento de los valores y “una situación atmosférica tranquila, sin nevadas ni precipitaciones”. Esta situación se mantendrá, “al menos”, hasta el próximo martes.

Respecto a las máximas registradas este domingo, el portavoz de la AEMET ha hecho mención a Santa Cruz de Tenerife (21,4 grados), Las Palmas de Gran Canaria (21,5), Sevilla (18,3), Cádiz (18,1), Málaga (18) y Almería (17,8).

Mientras, las mínimas se han registrado en Puebla de Sanabria (en Zamora, con -9 grados) y Molina de Aragón (en Guadalajara, con -8 grados), además de Salamanca (-5,2 grados), Vitoria (-4,2) y Burgos y Lugo, en ambos casos con 4,1 grados bajo cero. También se produjeron precipitaciones débiles en Almería y Murcia, donde se recogieron siete décimas de litro.

Etiquetas
stats