Frente común contra la Ley Wert
El ministro de Educación, José Ignacio Wert sigue acumulando consensos y unanimidades en su contra. Ahora, en Canarias.
El Gobierno regional, por boca de su vicepresidente y consejero de Educación, el socialista José Miguel Pérez, ha unido su voz a la de partidos y comunidad escolar para hacer un llamamiento público a participar en la huelga y las manifestaciones previstas para mañana contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
Pérez, que también es el líder del PSC-PSOE, ha estado en una reunión flanqueado por el secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, y el máximo dirigente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, para apoyar a los agentes sociales que han instaurado una jornada de protesta nacional para el 24 de octubre.
Y, junto a ellos, los representantes de la Confederación Canaria de Padres y Madres, Estudiantes Asamblearios, STEC, ANPE, Comisiones Obreras (CCOO), la Federación de la Enseñanza de UGT y el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Asamblearios (EA-Canarias).
Conservadora, ideologizada y partidista
Todos a favor de una “movilización democrática”, como la denominó Rodríguez, contra una Ley que Pérez calificó de “ideológica”, que supone “un especial salto atrás en el sistema educativo” y que “promueve la segregación por sexo, capacidades intelectuales y credo”.
“Desaparece el principio de servicio público, convierte en crónicos los recortes y convierte la educación en mercancía”, afirmó el 'número dos' del Ejecutivo.
Un texto que, para Barragán, es fruto de la imposición, no ha sido consensuado con la comunidad educativa ni con las autonomías y que “no educa en valores humanos, sino que solo prepara para competir en el libre mercado”.
Rodríguez ha puesto en valor el histórico hecho de que “formaciones divergentes” se hayan unido para “parar en la calle” una “Ley contraria a la mayoría social”.
Una reforma que, para el líder de NC, es “conservadora, ideologizada y partidista que consagra la desigualdad y fomenta la privatización y los recortes al sistema público”.
“Solo hay un camino para que esta Ley no salga adelante, movilizándose para cambiar la mayoría parlamentaria que la respalda. Una movilización para que le escuche el PP y la pare”, dijo Rodríguez.
Sin respaldo social
Y es que “la falta de respaldo y legitimidad social” también fue esgrimida por Gerardo Rodríguez (STEC) o por Manuel Navarro (UGT), que pidió a los ciudadanos “que suene un gran NO” el 24 de octubre “que imposibilite que el PP apele a la mayoría silenciosa” para seguir adelante con la Lomce.
Por su parte, tanto el representante de los padres y madres, Eusebio Dorta, como Germán Pérez (EA), pidieron al vicepresidente que “ralentice en lo posible la aplicación de la Lomce” y “ponga freno y haga frente” a los recortes en el sistema educativo canario.
“A pesar de que el Estado ha hecho más recortes en 2014, se cumplirá la promesa del presidente Paulino Rivero y ya verán como en los Presupuestos de Canarias no habrá recortes en Educación y, además, intentaremos incrementar las partidas que se puedan”.
En cuanto a paliar la Lomce, Pérez insistió en que “lo haremos con la Ley en la mano” y ha recordado que, la próxima semana “quemaremos el último cartucho con la Conferencia sectorial en el Senado antes de iniciar todas las vías legales posibles”.