La Fundación Cepsa y la ULL renuevan su compromiso para seguir fomentando la innovación y la transición ecológica

De izquierda a derecha: Ernesto Pereda, Jesús Velasco, Andrea Brito, Rosa Aguilar, Íñigo Díaz de Espada, José Domingo Méndez y Belén Machado

Canarias Ahora

0

La Universidad de La Laguna (ULL) y Fundación Cepsa han renovado su compromiso de colaboración a través de la Cátedra de Innovación y Eficiencia Energética que mantienen ambas entidades. Para ello, la rectora de la ULL, Rosa Aguilar, y el responsable de Relaciones Corporativas de Andalucía y Canarias de Fundación Cepsa, Jesús Velasco, han firmado recientemente el convenio anual de colaboración entre ambas entidades, en un encuentro celebrado en el Rectorado de la institución docente.

Asimismo, el encuentro ha contado con la presencia, del vicepresidente de Fundación Cepsa, Íñigo Díaz de Espada, la responsable de Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado, y los vicerrectores de Investigación y Transferencia, y de Cultura y Participación Social, Ernesto Pereda y Juan Albino, respectivamente, además de la directora de la Cátedra, Andrea Brito.

Este compromiso conforma un amplio conjunto de acciones que atiende a las vertientes de fomento de la investigación y la innovación y a la de formación y divulgación, al tiempo que se estipula la colaboración en otro tipo de eventos y en todas aquellas acciones que se consideren oportunas, como destaca la Fundación en una nota. El vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda, ha destacado la apuesta de esta cátedra universitaria por los doctorados industriales, un modelo de transferencia de conocimiento al tejido productivo que el centro académico “está muy interesado” en exportar a otras cátedras y en el que la Cátedra de Fundación Cepsa “ha resultado ser pionera”, destaca en el escrito.

Esta cátedra universitaria, dirigida por Andrea Brito, experta en biocombustibles y de amplia trayectoria investigadora, está alineada con este objetivo y, además, pretende modificar su denominación para comenzar a llamarse Cátedra Fundación Cepsa de Transición Ecológica e Innovación de la Universidad de La Laguna, sin variar, como explica Fundación Cepsa, su tipología ni el tipo de actividades que desarrolla, pero sí orientando su marco de acción hacia este nuevo campo. En este sentido, el vicepresidente del grupo, Íñigo Díaz de Espada, ha manifestado que “la transición ecológica es un asunto del máximo interés para Cepsa y para su Fundación, y en ella jugarán un papel fundamental los hoy todavía universitarios; todas las empresas debemos estar preparadas para dar el paso, de manera contundente”.

Reconocimientos y programas

Dentro del apartado de fomento a la investigación y la innovación, la Fundación Cepsa va a seguir apoyando los premios a los mejores Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster, llevar a cabo acciones de apoyo a la divulgación de la economía circular y seguir sosteniendo los proyectos TeideSat, primer nanosatélite ideado mayormente por estudiantes de la ULL, y Lorawan, para acercar el internet de las cosas al alumnado, entre otras acciones.

En el capítulo formativo, la cátedra pretende poner en marcha un curso de redes neuronales y participar en seminarios especializados de refino del petróleo, lubricación y lubricantes o de introducción a la exploración y producción de hidrocarburos, entre otros asuntos. También figura la intención de abrir un programa de voluntariado en sostenibilidad y otro de becarios en prácticas.

Asimismo, está prevista la celebración de un workshop Cepsa-ULL para poner en contacto a grupos de trabajo de las dos entidades, así como un aula taller destinada a la simulación de situaciones reales en diferentes procesos en los que intervienen los ingenieros químicos, mecánicos y eléctricos con colaboración de los informáticos. En el calendario de actuaciones figura, igualmente, la celebración de jornadas relacionadas con la transición ecológica.

El programa incluye, también, un plan de formación a través de varias clases magistrales tanto para personal de la energética como de la institución académica, impartidas por profesionales de Cepsa, de la ULL y de otras empresas, relativas a la investigación en el mundo y a las fuentes alternativas de energía para una economía circular sostenible. Un curso de redes neuronales Big Data y el programa formativo en competencias transversales Alumno 10C completan la agenda 2021 de esta cátedra universitaria, concluye la Fundación.

Etiquetas
stats