Gabilondo señala que el Pacto de Educación es “viable” porque hay “puntos de aproximación”
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aseguró este martes que el Pacto de Estado por la Educación planteado por el Gobierno hace ya nueve meses “es viable” porque existe “disposición” y “puntos de aproximación” entre las partes implicadas sobre estabilidad normativa, acuerdo de financiación y pacto por los educadores y la comunidad educativa, así como existe una “enorme demanda social”.
“A día de hoy cabe afirmar que el Pacto es viable y es nuestra intención continuar trabajando en las próximas semanas para alcanzar acuerdos con visión de Estado”, señaló el ministro, quien destacó que en el Partido Popular ha encontrado “voluntad de trabajo conjunto y disponibilidad para lograr acuerdos”. “Confío plenamente en su compromiso y en sus dirigentes”, apostilló.
Gabilondo, que había prometido comparecer ante la prensa antes de final de año para explicar los avances en las negociaciones, destacó en rueda de prensa el objetivo común de alcanzar un acuerdo que proporcione “equilibrio, estabilidad, cooperación y coherencia” al sistema educativo.
Para ello, se someterán a debate con los responsables autonómicos, las fuerzas políticas, los agentes sociales y la comunidad educativa asuntos como la situación del profesorado, la libertad de enseñanza, los conciertos educativos o la lengua vehicular, según apuntó el ministro.
Sobre el primer asunto, Gabilondo tildó de “indispensable” establecer un estatuto de personal docente que parta de “una visión amplia del lugar del profesor y del sentido de su labor”. “Deseo que en el corazón del pacto también se considere la necesidad de este estatuto”, señaló.
En cuanto a la libertad de enseñanza, el ministro dijo “estar dispuesto a hacer este debate y que cada uno exprese su posición” sobre lo que entiende por este concepto, de forma que se analice “cuál es su sentido y su alcance”.
El mismo enfoque aportó preguntado sobre los conciertos educativos. En su opinión, “sería interesante” que se definieran “el significado del concierto educativo y los derechos y obligaciones que de él se desprenden” porque eso “daría estabilidad a los españoles”.
Sobre la política lingüística, el ministro dijo que son asuntos de los que “se puede hablar” y se dirigió a la ciudadanía para pedir “que nadie se preocupe” porque la Constitución Española “vela” por la obligación de conocer el Castellano y el derecho a utilizarlo.
El Pacto comenzará a tomar forma el próximo día 27 de enero, cuando se celebrará la Conferencia Sectorial de Educación en la que se definirá un texto con las propuestas y medidas concretas que aporten antes del día 15 las distintas comunidades autónomas. Habrá que sumar a estas ideas las de los grupos políticos, los agentes sociales y la comunidad educativa.