La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Gabilondo: “No habrá recurso de inconstitucionalidad a la LEC”

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aseguró este jueves que el Gobierno “no tiene la voluntad” de presentar ningún recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Educación de Cataluña (LEC), y añadió que se buscará el máximo acuerdo con la Generalitat en la creación del Cuerpo Docente de Cataluña y en el establecimiento del currículum.

En declaraciones a la prensa tras participar en un acto del PSC sobre universidades con la presencia de su viceprimer secretario y portavoz, Miquel Iceta, Gabilondo aseguró que las “dudas” sobre estos aspectos forman parte de un “procedimiento de normalidad”, consistente en que el Ministerio de Política Territorial pide a todos los ministerios “información y valoración” de la ley, y detalló que esa información se envía en un informe general a la comunidad autónoma.

“No tenemos ninguna voluntad de establecer ningún tipo de conflicto ni de buscar ningún tipo de recurso”, afirmó Gabilondo, quien aclaró que se intentará buscar una solución a unas interpretaciones -las que hace la ley-- que necesitan “prospección y análisis”.

Con esto, concretó que el contenido de las enseñanzas y el Cuerpo Docente de Cataluña deben ser interpretados y pensados conjuntamente. Por ello, avanzó que el Gobierno ha solicitado activar un proceso que permite la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC) para iniciar un “procedimiento de conciliación”.

“Nos sentaremos para resolver este asunto. Estoy seguro de que lo resolveremos y de que no habrá recurso”, reiteró el ministro. “¿Por qué vamos a pensar que no hay solución? Yo creo que sí la hay, porque hay voluntad política para encontrar una solución”, añadió.

Detalló que la creación de cuerpos docentes específicos para Cataluña merece algunas consideraciones como el acceso y el posibilitar la movilidad de los funcionarios. Pero insistió en que también “sobre este asunto se puede encontrar una salida”.

Respecto al establecimiento del currículum, explicó que hay un debate competencial que corresponde solucionar al Gobierno y a Cataluña. En este sentido, citó la autonomía que la ley otorga a las escuelas y aclaró que en este marco podrá resultar que algunos centros tengan que impartir más horas de castellano y otros más horas de catalán.

“Ninguno de los asuntos de los que les he hablado tiene que ver con un conflicto lingüístico”, esgrimió en referencia a la tercera hora de castellano que elude el currículum catalán, e insistió en que su preocupación es que en Cataluña se aprenda el castellano --“que se aprende tan bien como en cualquier comunidad”--, el catalán y una tercera lengua.

El ministro destacó que se trata de una ley “importantísima” por su contenido --del que destacó la autonomía de los centros-- y por el consenso político que alcanzó en el Parlament. “Esta ley tiene toda la legitimidad mientras no se diga ninguna otra cosa y nosotros no tenemos ninguna voluntad de desautorizar ni de no reconocer la importancia de esta ley”, sentenció tras recordar que la LEC se basa en el Estatut, sobre el que pesa un recurso de inconstitucionalidad pendiente de resolución.

Etiquetas
stats