'La Gaceta de Canarias' anuncia a sus trabajadores la intervención concursal del periódico
La empresa propietaria del periódico La Gaceta de Canarias, Periódicos y Revistas de las Islas Canarias, SL; y Periódicos y Ediciones de Canarias, SL; ha anunciado a los trabajadores la presentación voluntaria de un concurso de acreedores, lo que supone la intervención judicial de la entidad que atraviesa la peor situación económica en los 18 años de historia de la cabecera, con impagos de salarios desde hace casi tres meses.
La noticia fue comunicada por la empresa a los trabajadores de La Gaceta de Canarias en la redacción de La Laguna, en Tenerife, que inmediatamente trasladaron la misma a sus compañeros en Las Palmas de Gran Canaria. En todo caso, no han trascendido más detalles sobre la cuestión.
Fuentes del periódico lamentaron la falta de información por parte de la empresa, mientras los trabajadores mantienen “de momento”, según un portavoz de estos, las medidas de presión que están en marcha desde que se recrudeció el conflicto, hace dos semanas, como la ausencia de firmas en las noticias. Además, sigue en marcha una convocatoria de huelga a partir de la próxima semana, que podría tornar en indefinida.
La jornada de huelga está prevista para el míercoles próximo, que se ampliará a tres días en la semana siguiente, para luego convertirse en indefinida de no haber un acuerdo. No obstante, el anuncio de la intervención concursal supone un elemento nuevo en una situación casi dramática para el personal.
El empresario Fernando Peña comunicó la noticia a dos redactores y se negó a informar a la plantilla
Nuria Díaz, representante de los trabajadores de La Gaceta de Canarias en la redacción de Santa Cruz de Tenerife, fue una de las dos redactoras a las que el empresario y propietario del periódico, Fernando Peña, les comunicó la presentación de un concurso de acreedores “una vez y ya lo había hecho en el Juzgado”. Esta “política de hechos consumados”, según explicó Díaz a Acnpress, “nos tiene muy enfadados a toda la plantilla por lo que calificamos de una falta de respeto más a los trabajadores”.
Las redactoras acudieron esta mañana a una reunión convocada desde hace una semana en la sede de la empresa propietaria del diario, en Santa Cruz de Tenerife, para conocer el plan de viabilidad prometido por Peña. En su lugar “nos comunicó la presentación del concurso y se negó a informar al resto de la plantilla”. Por esto “fuimos nosotras las que tuvimos que hacerlo primero a la redacción de Tenerife y después a la de Gran Canaria”.
A partir de ahora “nos toca esperar porque estamos obligados a trabajar”, afirma Díaz. No obstante, las dos plantillas mantienen la convocatoria de huelga de 24 horas para los días 29 de octubre y 3,5 y 7 de noviembre. A partir del 10 de noviembre, de continuar la situación actual, el paro de las dos redacciones será “indefinido”.
La situación que vive la plantilla de La Gaceta de Canarias se puede calificar de dramática, no sólo porque “llevamos dos meses y medio sin cobrar” sino “porque en este nuevo proyecto hemos puesto todas nuestras ilusiones y llevamos seis meses trabajando sin parar”. Aunque se sienten “muy orgullosos” del trabajo periodístico desarrollado hasta el momento, no dejan de sentir tristeza por la posible desaparición de una cabecera que el próximo 14 de noviembre cumplirá 19 años “aunque esto ya no es seguro”, señala Nuria Díaz.