Garajonay, 24 años como Patrimonio de la Humanidad

El Parque Nacional de Garajonay cumple este jueves 24 años desde que fuera declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, tal y como ha informado en una nota de prensa el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo.

El 25 de noviembre de 1986 tuvo lugar este reconocimiento internacional del que sólo disfrutan otros dos espacios naturales españoles: el Parque Nacional de Doñana, en 1994, y el Parque Nacional del Teide, que se incorporó a la lista hace tres años.

España adoptó en mayo de 1982 la Convención para la protección del Patrimonio cultural y natural de la Humanidad, que la Unesco creó diez años antes. Los primeros bienes nacionales incluidos en el listado internacional llegaron en 1984, cuando se reconoció el valor de La Alhambra, la Catedral de Burgos, la Mezquita de Córdoba, el Monasterio de El Escorial y el Palacio Güel.

“A partir de entonces se sucedieron las incorporaciones, pero hasta 1986 no se había destacado ningún valor natural de nuestro país y ese primer puesto lo ocupó La Gomera con el Parque Nacional de Garajonay, con el que han sabido convivir en armonía las mujeres y los hombres de nuestra isla”, subrayo Curbelo.

Garajonay ocupa un 10% de la superficie total de la isla y guarda la muestra mejor conservada de los bosques de laurisilva que poblaron Europa hace millones de años. A la rica y frondosa vegetación, que lo convierten en una auténtica reserva acuífera, se suma, además, una abundante fauna entre las que hay muchas especies autóctonas.

El Parque, con sus 3.984 hectáreas, es el quinto parque nacional más visitado de España; sin embargo, el Cabildo ha tramitado la ampliación del Parque, al que pretende incorporar el Macizo de Enchereda. En este sentido, el presidente gomero ha asegurado que la iniciativa avanza de forma positiva, y confía en que pronto haya noticias positivas al respecto.

Etiquetas
stats