La gasolina, al alza en Canarias a la espera de la bonificación de 20 céntimos por litro de Pedro Sánchez

Algunas gasolineras han reportado una bajada en los precios en los últimos días, pero sigue sin ser un cambio generalizado y significativo. / FOTO: CANARIAS AHORA

Karen Estévez / Agencias

0

El precio de la gasolina y del diésel se ha disparado en toda España desde el inicio de la guerra en Ucrania, y Canarias no ha quedado exenta de la crisis y el efecto dominó que esta situación ha generado, aunque sigue siendo la región con los mejores precios en el combustible de todo el país. Cada día, desde principios de marzo, los carburantes se han ido encareciendo paulatinamente. De hecho, en solo 18 días (entre el 10 y el 28 de marzo) llenar el depósito de un vehículo de 40 litros con gasolina 95 ha pasado de costar una media de 55 euros a 60 euros en las islas, un incremento que afecta a todos los bolsillos.

Esta subida de precios ha puesto en apuros a toda la ciudadanía, especialmente al sector de los transportistas, que ha llegado a realizar paros de actividad, especialmente en la Península, generando además la incertidumbre sobre si se estaba produciendo un desabastecimiento de algunos productos, como la leche o el aceite de girasol, y el encarecimiento de la cesta básica de la compra.

Para combatir los efectos de la guerra, el Gobierno de España ha anunciado este lunes su Plan de Respuesta, que se aprobará este martes en el Consejo de Ministros y que incluye una bonificación con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible, entre otras medidas.

Esta bajada hará que el precio de los carburantes en las islas vuelva a los registrados justo antes del inicio del conflicto bélico en Ucrania, aunque en las últimas jornadas se ha notificado ya una mejora en algunas gasolineras, tal y como se puede comprobar en el gráfico siguiente, donde se comparan los precios de la 95 en las 10 gasolineras más baratas de la provincia de Las Palmas entre el 10 y el 28 de marzo.

Otras medidas de ayuda a ciudadanos y empresas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desgranado este plan de choque durante el encuentro Generación de Oportunidades, un foro de Europa Press en colaboración con McKinsey & Company, y ha explicado que se basa en cinco ejes que abarcan ayudas a familias, trabajadores, desplazados y al tejido empresarial, así como medidas en materia de transportes, ciberseguridad y energía.

En concreto, el Plan, que durará hasta el 30 de junio, tendrá un impacto de unos 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y de otros 10.000 millones en créditos ICO para amortiguar el impacto de la crisis.

Entre las medidas, el Plan incorporará la limitación al 2% de las subidas de los precios de los contratos de alquiler de vivienda, así como el aumento del 15% en la cuantía del Ingreso Mínimo Vital para llegar a más familias vulnerables.

En lo que respecta a la parte energética del plan de respuesta a la guerra, Sánchez ha anunciado que esta misma semana España y Portugal presentarán a Bruselas una medida “excepcional y temporal” para fijar un precio de referencia del gas, tras lograr en el Consejo Europeo del viernes una excepción ibérica que permita abaratar los precios de la electricidad en ambos países.

Sánchez ha subrayado que esta medida “no supone subvencionar el gas, no rompe los incentivos para las renovables ni los flujos eléctricos entre países” y permitirá a España y Portugal “rebajar significativamente los precios de la electricidad de forma inmediata” sin “distorsionar” el mercado de la electricidad de Europa.

“Tengo el convencimiento de que la aprobación por parte de la Comisión Europea se va a producir en un muy breve plazo de tiempo y al día siguiente será aprobada en el Boletín Oficial del Estado con efectos inmediatos en las facturas de la luz de los ciudadanos”, ha subrayado.

Sánchez afirmó que el Gobierno conoce bien las dificultades de familias y empresas y los problemas de los sectores afectados, y que “se hace cargo de ellos”. “Conocemos los problemas sector por sector y en su globalidad, desearíamos que desaparecieran, pero la guerra y sus consecuencias no están en la mano ni de este Gobierno ni de ningún otro”, indicó.

El jefe del Ejecutivo señaló que “nadie está protegido” de esta guerra y aseguró que el Gobierno no puede prometer que no se advertirán los efectos de la misma en la economía, pero sí puede prometer que se va “a desvivir por aplacar al máximo sus efectos” y por distribuir los sacrificios “de manera equilibrada para que ningún sector se sienta abandonado”.

Situación de los transportistas de Canarias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado el acuerdo llegado tanto a nivel nacional como autonómico con los transportistas, lo que ha motivado la suspensión de las protestas previstas para este lunes, y ha dicho que su Gobierno “seguirá trabajando” con el sector.

“Después de distintas reuniones se ha entendido que hay que tomar algunas decisiones, que fundamentalmente es devolverle más a lo que es el impuesto al carburante, lo que no significa que bajemos los impuestos”, ha declarado este lunes a los medios de comunicación.

Torres insistió en que no se trata de una bajada de impuestos, sino de devolver más a sectores como son los transportistas o los ganaderos, entendiendo que se trata de una línea de ayuda que sea más efectiva, junto a algunas actualizaciones de los IPC y a los precios de los contratos en el transporte escolar, “lo que ha permitido que se suspendieran las protesta previstas en todas las islas”.

“Es un hecho que agradezco -continuó- y vamos a seguir trabajando de la mano. Ante los momentos difíciles hay que estar hasta el último momento buscando acuerdos, que es lo que se exige”.

Pese a que fueron desconvocadas las protestas, unos 120 transportistas sí se manifestaron en Las Palmas de Gran Canaria, concretamente en la explanada del muelle de Cambulloneros del puerto de la capital.

Los transportistas, subidos a sus camiones pero sin carga y solo con las cabinas, además del paro de una hora y media que han protagonizado, han organizado también una pitada a la salida del puerto.

El presidente de la Federación Empresarios del Transportes (FET) de Canarias, José Agustín Espino, ha explicado a Efe que se trata de un grupo de transportistas que opera en el puerto y que la mayoría no pertenece a la organización que preside y ha recordado que el pasado viernes se celebró una asamblea en la que se decidió aplazar la protesta convocada para este lunes.

Etiquetas
stats