Gerentes apuestan por la “racionalidad”
La gestión de los hospitales debe ser similar a la de una empresa, con una organización orientada a la transparencia y la búsqueda de los resultados, según han concluido los más de 60 directores gerentes de centros hospitalarios reunidos este miércioles en Las Palmas de Gran Canaria.
Según informa la Consejería de Sanidad en un comunicado, este ha sido uno de los cinco puntos claves que se concreta en las propuestas finales del proyecto Amphos, puesto en marcha por el laboratorio AbbVie y avalado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, para la mejora los procesos hospitalarios, y debatido esta jornada.
La conversión de los hospitales en empresas eficientes precisa también el desarrollo de una política de recursos humanos más flexible, con un plan de formación continuada e incluyendo la función docente en las estrategias de hospital, fomentando la compensación al talento y la motivación.
El fomento del uso racional de los recursos sanitarios, las políticas preventivas y los autocuidados, es otro de los objetivos a alcanzar.
Según los gerentes, es necesario establecer procedimientos que permitan ser resolutivos desde el sistema ambulatorio u hospital de día, con el fin de evitar la hospitalización, diagnosticar patologías de forma más temprana e iniciar cuanto antes el tratamiento adecuado, creando un sistema más aceptado y compartido por el ciudadano.
Desarrollar nuevos modelos de ordenación, racionalizando los recursos del sistema, evitando duplicidades y asegurando servicios de calidad, también es otro de los puntos claves y, para ello, es necesario integrar las acciones de los diferentes niveles asistenciales y subsistemas, según la nota.
Las tecnologías de la información y la comunicación también se precisan para conseguir una gestión integral y eficiente de los procesos hospitalarios y la transparencia del sistema, de acuerdo con los gerentes, que proponen también plantear la actuación del hospital como generador de recursos por diferentes vías, como la venta de patentes, la labor docente o la venta de servicios a terceros.
La consejera de Sanidad del Gobierno canario, Brígida Mendoza, ha expresado su apoyo a esta iniciativa “que busca también fomentar el valor del hospital y apoyar la gestión integral y eficiente de la salud, favoreciendo la calidad asistencial al paciente y beneficiando de este modo a toda la sociedad”.