El Gobierno de Canarias insta a los ayuntamientos a sancionar los incumplimientos frente a la COVID-19 para frenar los contagios

Aglomeraciones a la entrada de la discoteca El Caserío en el CC Plaza Maspalomas.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El consejero regional de Sanidad, Blas Trujillo, ha pedido este miércoles a los alcaldes y alcaldesas canarios que se comprometan en “profundizar en el control y la vigilancia de la pandemia” de la COVID-19 para evitar así nuevos contagios en las islas.

Además de pedir la colaboración de los 88 regidores del archipiélago, Trujillo les ha instado a aplicar, cuando corresponda, las sanciones oportunas para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene anticovid, según un comunicado de la Consejería de Sanidad.

“Que la Policía Local de cada municipio actúe con diligencia y severidad en los casos de incumplimiento, muy especialmente en los actos festivos, tanto públicos como privados, con un control exhaustivo e imponiendo sanciones”, ha referido el consejero en un comunicado.

Trujillo ha destacado que Canarias es una de las comunidades autónomas “que mejor ha combatido la primera fase de la pandemia, con unas cifras de hospitalizaciones y fallecidos inferiores a las otras” regiones de España, lo que, a su juicio, “tuvo mucho que ver con la actuación municipal, que ayudó a que el cumplimiento de las normas fuera un éxito”.

“En este momento nos jugamos la salud de la ciudadanía y también nuestro futuro económico. Tener que cerrar los accesos exteriores o decretar nuevos confinamientos sería una auténtica catástrofe como sociedad, especialmente para una comunidad que vive del turismo y de los servicios como la nuestra”, ha subrayado.

Blas Trujillo ha subrayado que los principales riesgos que se están viendo son los relacionados con “los incumplimientos de distancias de seguridad en restauración, aglomeraciones en espacios públicos y celebraciones festivas”.

Casi nueve de cada diez casos positivos por la COVID-19 que se detectan en Canarias en los últimos días se produce en menores de 30 años, que se han contagiado participado en actividades de ocio o encuentros familiares sin cumplir con las medidas de seguridad: distancia física de 1,5 metros, lavado de manos y uso de la mascarilla.

Etiquetas
stats